Ecuador tiene 5 nuevos 'Héroes'
La voluntad de Esther Jurado, de salvar a sus dos hermanas pequeñas, fue un acto heroico y valiente. Durante el incendio que consumía su vivienda, Esther no dudó en tomarlas una por una, para sacarlas inmediatamente de la casa, ubicada en el cantón Taisha (Morona Santiago), y ponerlas a salvo. Sus padres no estaban en ese momento. Era de noche, y estaban durmiendo. Esther se despertó al sentir el calor intenso, cuando se percató que su hogar ya ardía en llamas, al parecer debido a una vela caída, pues no había luz eléctrica. No dudó en proteger a su familia, y lo logró.
Aquel 27 de octubre de 2013 es una fecha que nunca olvidará la niña. Esther tenía apenas 9 años cuando se enfrentó a la muerte, y hoy disfruta la vida junto a sus seres queridos. Casi tres años después, Esther es reconocida como 'Heroína' por parte del Estado.
Hace siete años, el 19 de marzo del 2009, Patricio Castillo, de 28 años en ese tiempo, mientras hacía sus labores profesionales en el Hotel Quito, observó cuando una avioneta militar se estrelló contra edificaciones en la avenida González Suárez (norte), a pocos metros de su trabajo.
De inmediato corrió al sitio, y pudo ver la desesperación de una mujer que pedía auxilio en el tercer piso. El joven subió por las escaleras, en medio del humo, e ingresó al departamento. Intentó sacar a la mujer, pero ella se negaba, pues también pedía que salven a la señora que vivía ahí. No había tiempo, el fuego quemaba rápidamente todo el lugar. “Tuve que pelear con ella, la saqué a la fuerza, ya se estaba asfixiando”, recordó. Al bajar las escaleras, el departamento se consumió, y entregó a la rescatada a una ambulancia que estaba en el sector. Y luego regresó a su trabajo. Siete años después, Patricio Castillo, no imaginó que este martes sería reconocido como 'Héroe', por una labor que la hizo simplemente por solidaridad.
La Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, se encuentra en vigencia desde marzo de 2011. La normativa reconoce a los ciudadanos que hayan realizados actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega.
El ejemplo de Esther Luisana Jurado Tigre, junto con la valentía de Patricio Javier Castillo Aguilar, se sumaron a los actos nobles y patriotas de Rodrigo Amable Alquinga Concha, Jaime Eduardo Quinga Bastidas y José Oswaldo Arequipa Chuquitarco.
Ellos son los 5 Héroes y Heroína Nacionales, que fueron acreditados como tales, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en un acto realizado en este martes, en su sede en la capital.
Los otros casos
En el caso de Rodrigo Alquinga, era un destacado servidor policial que falleció por heridas de bala al defender a un ciudadano que era víctima de un asalto en Quito, el 26 de marzo de 2014.
Los actos patriotas también fueron valorados. El militar Jaime Quinga Bastidas falleció en la revuelta del 16 de enero de 1987, en la base aérea de Taura.
Mientras que José Oswaldo Arequipa Chuquitarco falleció el 26 de octubre de 2015 mientras rescataba a tres trabajadores del Consorcio de Reparaciones Centro, que quedaron atrapados en estado de inconsciencia, por la falta de oxígeno e inhalación de gases tóxicos, cuando realizaban reparaciones en una alcantarilla, ubicada en las calles, Abdón Calderón y Chimborazo del Barrio de San Roque de la ciudad de Quito.
Los familiares de los tres héroes fallecidos, recibieron la certificación en su nombre.
Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, afirmó que la Ley de Héroes establece que las personas pueden postularse ellos mismos, o a una tercera persona, que haya cometido un acto heroico. “Es un acto que va mas allá del ejercicio del deber”.
Explicó que en el CPCCS existe una Comisión Permanente, que está representado por la Defensoría del Pueblo, la presidencia de la República, y la Asamblea Nacional. Sus delegados revisan las carpetas, abren investigaciones, y hacen las consultas antes de otorgar las acreditaciones.
Además, del certificado, los 'Heroes' también se hacen acreedores a recibir dos sueldos mínimos vitales, un bien inmueble, y becas. “La ley clasifica las diferentes categorías”, sostuvo Rivadeneira. (I)