El programa de la onu califica a la nación como de alto desarrollo humano
Ecuador redujo la pobreza en más del 50%
El informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) muestra que Ecuador es uno de los países con mayor sostenibilidad en cuanto al ritmo de desarrollo, aunque a nivel global esta variable se desacelera.
Ecuador ocupa actualmente el puesto 98 (de un total de 187 países) de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es decir, es calificado como una nación en desarrollo humano alto, con un promedio de 7.6 años de escolaridad, una esperanza de vida que supera las 7 décadas y 12.3 años de escolaridad entre las expectativas.
Según Diego Zorrilla, representante del PNUD en Ecuador, esta ubicación radica en la inversión social hecha por el gobierno en aspectos fundamentales como la educación, la salud, el empleo y la seguridad social. “Ecuador tiene políticas de Estado en estos campos y así busca reducir las vulnerabilidades persistentes que se dan a lo largo del ciclo de la vida”.
El funcionario recalcó que el desarrollo humano no es medible solo en índices económicos, sino en desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades para todos los seres humanos. “Eso se logra con atención prioritaria en la infancia, inserción laboral en la juventud y acompañamiento en la tercera edad”, reiteró Zorrilla.
De acuerdo con los criterios internacionales, el país ha reducido su incidencia de pobreza en más de 22 puntos porcentuales desde 2003 y ha expandido la clase media que hoy representa cerca de un tercio de la población. Es más, la pobreza se ha reducido en más del 50%.
Ecuador mantiene un avance sostenido en el IDH. El año pasado registró un 0.708 y hoy 0.711%.
Según Fernando Pachano, responsable del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social de la PNUD, Ecuador es un líder en reducción de desigualdad de género en la región con un porcentaje inferior al 1.7%.
De acuerdo al PNUD, Ecuador prácticamente cumpliría antes de la finalización de 2015 con 7 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en la Cumbre de las Naciones Unidas.
El único punto pendiente es el de la mortalidad materna que no llegaría a las tres cuartas partes (75%) como era el ideal. Según dato a mayo de este año por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en América Latina (incluyendo Ecuador) el índice de mortalidad materna se redujo en 44%.