Ecuador rechaza informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos
La cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, rechazó el informe que año a año incluye el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos.
En el documento se detalla que este tipo de informes unilaterales y sesgados atentan contra ''los principios del multilateralismo y tienen como objetivo afectar injustificadamente la imagen internacional del Ecuador, para favorecer intereses de agendas de actores polìticos''.
Así también indica que el ''Gobierno ecuatoriano desde la legitimidad que le confiere haber ratificado todas las convenciones internacionales sobre la materia, en el marco de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hace un llamado a Estados Unidos a demostrar un real compromiso con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de la adhesión a los múltiples tratados de los que aún no forma parte (...)''.
Al mismo tiempo insta al gobierno de Estados Unidos a escuchar los constantes llamados de la comunidad internacional para poner fin a la grave amenaza a los derechos humanos a la que ha expuesto a miles de ciudadanos en situación de movilidad humana en su territorio, inexistencias de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantámano (...), entre otras graves situaciones.
El comunicado finaliza con el pedido del Gobierno de Ecuador en el requerimiento urgente al gobierno de Estados Unidos para que demuestre su real compromiso de cooperar con la justicia ecuatoriana para efectivizar la extradición de prófugos de la justicia ecuatoriana vinculados a casos de corrupción, que actualmente residen en territorio estadounidense. (I)
Para ver el comunicado completo puede dar click aquí