Canciller apoya a Unasur
Ecuador propone el diálogo en la OEA para resolver controversias
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, representó a Ecuador en la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese marco destacó el diálogo entre las naciones como un instrumento para resolver controversias. “Nuestro Presidente resume su compromiso con el diálogo en la siguiente frase: ‘Nada para ustedes sin ustedes’. Esa es la visión con la que nuestro gobierno trabaja”, señaló la canciller citando a Lenín Moreno.
Además, subrayó que América Latina y el Caribe declararon a la región como zona de paz, por ello saludó todos los avances y en particular el compromiso de Ecuador como país sede de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Reiteró también su respaldo a las iniciativas impulsadas desde Unasur y Celac, y lamentó que la OEA no haya podido encontrar los caminos adecuados para apoyar estos procesos en marcha. “La experiencia nos demuestra que para superar cualquier conflicto es fundamental encontrar mecanismos que puedan facilitar el diálogo, pero de ninguna manera pueden ser impuestos”. Ofreció el apoyo ecuatoriano para tender puentes. (I)