Ecuador llama en la ONU a repensar desde los DD.HH. el sistema financiero actual
El canciller Guillaume Long expuso este lunes 13 de marzo, en Ginebra, en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre la lucha que lleva adelante el gobierno de Ecuador contra los paraísos fiscales.
En ese sentido, el diplomático exhortó a los presentes a avanzar juntos en una agenda global por la justicia fiscal. "Las corporaciones y las personas más ricas que evitan sus obligaciones de pagar impuestos participan en la negación de los derechos humanos de otros, con cada escuela que no se construye, cada medicina que no se compra por falta de fondos, porque el Estado no posee los recursos financieros necesarios".
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano planteó la necesidad de repensar desde los derechos humanos el sistema financiero actual, pues "no podemos permitir que las prácticas de la evasión y elusión tributaria, y las herramientas utilizadas para ello, sigan aupando un sistema económico injusto, diseñado para enriquecer a una pequeña minoría a costa de las grandes mayorías. Es hora de poner fin a estas prácticas".
De allí que Long puso de ejemplo a Ecuador, donde el pasado 19 de febrero, a través de un referéndum, el pueblo decidió que ningún funcionario público, ningún político de elección popular podrá tener bienes o capitales en paraísos fiscales.
Reiteró el compromiso del país desde la presidencia del G77 para promover espacios de diálogo que permitan avanzar en la creación de un órgano intergubernamental en materia fiscal en las Naciones Unidas.
En la reunión, el canciller ecuatoriano también hizo énfasis en las políticas de migración y explicó que la coyuntura internacional presenta serios retos para la protección de los derechos humanos. Uno de ellos corresponde, sin duda, a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana, migrantes y refugiados, quienes al buscar amparo más allá de sus fronteras son cada vez más rechazados y estigmatizados. "Este recrudecimiento de la xenofobia e intolerancia, la mentalidad de los altos muros y no de los largos puentes, es hoy una de las mayores amenazas a la protección de los derechos humanos".
Long resaltó los avances del país en temas de migración que se ven reflejados en la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. "Ecuador ha sido reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos en esta materia. Nuestro país es el mayor receptor de refugiados de América Latina y el Caribe, con más de 60 mil personas con ese estatus. En Ecuador los refugiados gozan de todos los derechos en igualdad de condiciones, nos sentimos orgullosos de eso".
Subrayó que los Estados deben generar adecuadas condiciones de desarrollo en los países de origen y mencionó el avance de Ecuador en ese sentido. "Ecuador es uno de los líderes mundiales de reducción de pobreza y desigualdad, esto último, en el contexto del continente más desigual del planeta, nuestros compatriotas hoy pueden soñar con futuro en su propio país junto a sus familias (...)".
Finalmente, el canciller ecuatoriano llamó a todos los países a la iniciativa de Ecuador, Sudáfrica y otras naciones, con el apoyo decidido de grandes sectores de organizaciones sociales y otros actores, para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas en relación con los derechos humanos. (I)