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Especial coronavirus

Ecuador, en el radar de desinformación mundial

Ecuador, en el radar de desinformación mundial
Ilustración: El Telégrafo
14 de abril de 2020 - 00:00 - Tomado de Código Vidrio

Incontenibles. Las tropas cibernéticas se riegan como una pandemia por las redes sociales del planeta. Han diseminado sus operaciones de propaganda y desinformación los últimos años en 70 países, incluido Ecuador. Aquí el batallón más visible de esa estrategia tiene nombre y apellido: son los Guerreros Digitales, reclutados en el gobierno de Rafael Correa.

Los primeros en identificar cómo opera este colectivo, en el contexto de una investigación global sobre el uso de redes para manipular la opinión pública, fueron los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Entre 2017 y 2019 ellos divulgaron dos investigaciones sobre el fenómeno de la manipulación en el ciberespacio. Su trabajo se plasmó en sendos estudios académicos rigurosos. El primero se titula “Tropas, trolls y armadores de problemas: un inventario global de la manipulación organizada en redes sociales” y el segundo: “El Orden Global de la Desinformación, inventario global de la manipulación organizada en redes sociales”.

Los informes alertan que cada vez más los gobiernos, los movimientos políticos y otras organizaciones están recurriendo a las plataformas virtuales para influir en los flujos de información y los canales de comunicación para moldear (deformar) la opinión pública. Así, participan activamente en las conversaciones en redes sociales, atacan y hostigan a opositores y periodistas.

Para este objetivo, algunos gobiernos y partidos no han dudado en asignar fondos públicos. En Ecuador se identificó, por ejemplo, que el gobierno de Correa gastó, al menos, $ 200 mil en estas campañas.

En la extinta Secretaría de Inteligencia y la Secom se incubaron estas operaciones después del 2010. Toda su maquinaria de manipulación y ataques a opositores y periodistas se volcó a las redes, especialmente Facebook, Twitter y WhatsApp. Ahí se libra la guerra de desinformación, según denuncias del oficialismo.

Los soldados cibernéticos emplean diversas estrategias, herramientas y técnicas. Incluyen la creación de aplicaciones oficiales, sitios web o plataformas para difundir contenido.

En Ecuador, el control de los mensajes de propaganda política para moldear la opinión pública está en manos de colectivos afines al correísmo. El país aparece en el listado global de manipulación en redes sociales. Estos colectivos anónimos utilizan cuentas reales, falsas o automatizadas para interactuar con los internautas.

Estudios de Oxford coinciden con Inteligencia

Este diagnóstico de la Universidad de Oxford coincide con un informe del sistema de Inteligencia ecuatoriano, divulgado en una investigación de este portal la semana pasada. Pudimos determinar que en Ecuador la última oleada de desinformación se puso en marcha desde el paro de octubre pasado y se profundizó a fines de febrero, cuando se desató la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En medio de la crisis se han desarrollado 13 campañas simultáneas de desinformación y propaganda en redes, que buscan generar miedo y caos entre la población, para desestabilizar al Gobierno y alargar la crisis, con un fin político.

A la cabeza de esta estrategia, conocida en el mundo del espionaje como operaciones sicológicas, estaría el expresidente Rafael Correa, quien acaba de ser sentenciado a ocho años de prisión por cohecho. Fausto Jarrín, su abogado, negó cualquier participación suya en la campaña en redes y dijo que se trataba de una maniobra de descrédito del Gobierno.

A escala global, este fenómeno cobró impacto con los años. En 2017 la manipulación por redes se identificó en 28 países, incluido Ecuador; en 2018 afectó a 48 naciones y actualmente a más de 70.

En el estudio del 2017, los investigadores destacan las intervenciones en la manipulación en redes desde el Gobierno, mientras en el del 2019 se indica que los principales actores de desinformación serían los partidos políticos. En Latinoamérica los que más recurren a estas estrategias son Argentina, Venezuela, Brasil, México y Colombia.

La “guerra contra la desinformación”

Uno de los mentalizadores de la estrategia en redes y de la creación de cuentas en plataformas para defender el proyecto de la Revolución Ciudadana fue Fernando Alvarado, entonces secretario de Comunicación.

En entrevista con este portal reconoció que estimuló a tuiteros jóvenes, entusiastas, para que se convirtieran en defensores de la verdad y ayudaran a combatir la desinformación. No obstante, “ellos tienen vida y pensamiento propios desde hace muchos años. Se activan según sus puntos de vista y convicciones personales”.

Con el cambio de gobierno y el rompimiento abrupto entre Moreno y Correa, las plataformas y cuentas creadas en el correísmo pasaron a la disidencia y se alinearon con el exmandatario. Buena parte son militantes convencidos, defensores del proyecto político, molestos con las políticas del régimen.

La mayoría participa directa e indirectamente hoy en la difusión de mensajes, videos, fotos y audios (reales, falseados y sobredimensionados), que comparten a miles de usuarios por Somos+, con 2.085 seguidores en Twitter y 165.302 en Facebook. Se suman Enlace Digital, con más de 54.000 seguidores, y Correístas, con 161.599 seguidores en Twitter, entre muchas otras cuentas.

El creador de Crudo Ecuador fue intimidado y amenazado

Gabriel González, creador de Crudo Ecuador, fue intimidado y amenazado luego de que Correa lo atacara públicamente. Su información personal y las fotografías de su familia aparecieron publicadas en redes, diligentemente divulgadas en las cuentas de los Guerreros Digitales. También recibió en su domicilio un ramo de flores con una amenaza: “Qué bueno tener la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por tan hermosa familia, su esposa y qué decir de sus dos hermosos hijos”.

Frente a la escalada de amenazas, González se despidió de sus seguidores. “Usted ganó”, escribió Crudo Ecuador en su última publicación, en Facebook, donde tenía más de 200 mil seguidores. “No puedo exponer a mi familia contra esta mafia. Espero me sepan comprender, no tengo garantías para nuestra integridad”, comentó y dejó de divulgar sus memes en Twitter, donde lo seguían 45 mil personas. (I)

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