Acuerdo entre Ecuador y ONG para labor social
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana suscribió un Convenio Básico de Funcionamiento con la Organización No Gubernamental Plan Internacional, Inc.
La agrupación contribuirá al país con un aporte de más de 45 millones de dólares en proyectos de cooperación financiera no reembolsable y técnica, informó la cartera de Estado en un comunicado.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, fue firmado luego de que la Cancillería analizara la documentación presentada por la Organización.
El Ministerio elaboró después los informes técnicos, legales y administrativos habilitantes para realizar actividades de cooperación internacional no reembolsable en Ecuador, de conformidad con lo que determina el Decreto Ejecutivo número 193, que regula el funcionamiento de las ONG en Ecuador.
Los proyectos de cooperación planificados se enfocarán en temas de educación, primera infancia, ciudadanía activa, salud sexual y salud reproductiva, protección, empoderamiento económico juvenil y resiliencia frente a los desastres.
Plan Internacional, Inc. es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Fue fundada en 1937 en España, por el periodista británico John Langdon-Davies y por el voluntario inglés Eric Muggeridge.
Actualmente se encuentra activa en 70 países, apoyando a más de 119 millones de personas.
En Ecuador inició sus actividades en 1963, en el suburbio de Guayaquil, año en el que se firmó el primer Convenio Básico de Cooperación Técnica y Funcionamiento con el Gobierno Nacional.
Con base en ese acuerdo comenzó sus actividades apoyando en temas de vivienda, saneamiento y electrificación. Según información que se encuentra en sus redes sociales, Plan Internacional Ecuador al momento tiene oficinas en 11 provincias, en las que implementa 300 proyectos, llegando a más de 1.000 comunidades.
“Apoyamos directamente a más de 800.000 personas que viven en condiciones de mayor exclusión”, señala la ONG. “Junto con las comunidades y en coordinación con el Estado se decide el destino de los más de 13,5 millones de dólares que la organización implementa anualmente para inversión social”.