Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se declaró la emergencia y se convocó a una sesión de concejo

Durán tiene deudas por 10 millones de dólares

En los exteriores del edificio municipal, en la ciudadela Abel Gilbert, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, expuso la situación financiera. Foto: Miguel Castro.
En los exteriores del edificio municipal, en la ciudadela Abel Gilbert, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, expuso la situación financiera. Foto: Miguel Castro.
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La nueva alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, encontró caos financiero y administrativo en el Municipio. Así lo reveló ayer la propia burgomaestre en una rueda de prensa en la que declaró en emergencia a la entidad para facilitar la intervención de la Contraloría General del Estado.

La autoridad expuso una serie de presuntas irregularidades, aparentemente cometidas en la anterior administración, durante un acto que realizó en los exteriores del Cabildo con la presencia de varios concejales, empleados, trabajadores municipales y ciudadanos que acudieron para conocer la situación.

Mediante un video se mostró el trabajo efectuado en los dos primeros días de su administración, que se enfocó en solicitar informes del estado en que recibió los diferentes departamentos.

Para Arce lo preocupante es que existe un déficit financiero que bordea los 10 millones de dólares, y que en las cuentas municipales solo hay 106 dólares.

“Estoy pidiendo al Contralor (Carlos Pólit) la intervención inmediata, urgente y prioritaria al Municipio del cantón”, fueron sus primeras palabras. De inmediato enumeró la serie de problemas que deberá resolver su administración.

A los empleados municipales se les adeuda tres quincenas, por lo que se requiere cerca de un millón de dólares para pagar los sueldos atrasados. Existen aproximadamente 50 planillas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) impagas, además hay deudas del servicio de energía eléctrica por 20 mil dólares, así como del servicio telefónico y a contratistas por 6 millones de dólares.

También se encontró un fideicomiso por la contratación de asfaltado en las calles que debita mensualmente un millón de dólares de la cuenta municipal.

En un desglose sobre las deudas, se estableció que por remuneraciones suman 634 mil dólares; pago a proveedores 92.482 dólares; fideicomiso 1 millón de dólares; retención del IVA al Servicio de Rentas Internas (SRI) 67 mil dólares; pago a Contraloría 1’178.000 dólares; y por obra pública $ 6’298.000. En total las obligaciones pendientes suman $ 9’736.409,2.

A más de la declaratoria de emergencia, una de las primeras acciones que emprenderá la alcaldesa será poner al día los salarios de los empleados municipales. Para esto convocó a una sesión este jueves, en la que pedirá el respaldo del Concejo con el fin de retener el pago a proveedores, contratistas y al fideicomiso.

“Por recaudaciones de los días 9, 12, 13 y 14 de mayo entraron 223 mil dólares, pero si no detenemos los fideicomisos esos dineros no ingresarán y dejarán la cuenta en cero”, recalcó la autoridad.

Diagnóstico

Según el informe que leyó la Alcaldesa, se detectaron departamentos con duplicación de labores, documentos sin clasificar y presentación de obras aparentemente realizadas, pero que en realidad no se ejecutan.

A esto se suma un exceso de empleados, a algunos de los que se les desconoce sus funciones. Incluso Arce aseguró que durante la campaña electoral se registró el ingreso de aproximadamente 100 nuevas personas, pero que no tienen contratos registrados y tampoco están afiliados al IESS.

“Un 40% de las 100 personas han estado laborando en el Municipio, pero a las demás ni siquiera se las conoce”, manifestó.

En el área legal se encontraron carpetas con resoluciones firmadas por la exalcaldesa Mariana Mendieta (2000-2004 y 2004-2008, cuando dejó la alcaldía).

Las presuntas irregularidades se extienden al cementerio de Durán pues, al parecer, se han construido bóvedas encima de otras y hasta en sitios que son de uso para los visitantes. Pero al Municipio ingresaban $ 2.000 mensuales por concepto de estas bóvedas. Según los cálculos, un promedio de 30 sepulcros se vendieron al mes en 200 dólares cada una, por lo que debería constar en ese rubro un ingreso por cerca de 6.900 dólares, suma que no existe. También debe afrontar otro problema, como son las renuncias voluntarias que han presentado algunos empleados, pero actualmente no existen recursos para cubrir las liquidaciones.

Datos

Entre las supuestas anomalías detectadas en el Municipio se descubrió que existen personas que tienen un cargo similar pero con diferentes sueldos, es decir, unos ganan 340 dólares, otros 700 y algunos hasta 1.000 dólares por una misma función.

En cuanto a Recursos Humanos se halló algunos casos de personas que ni siquiera existen, sin embargo, aparecen en los roles por lo que han cobrado sus sueldos.

El déficit de recolección de basura se acentuó en las últimas semanas, aparentemente por daños en volquetas y recolectores.

Como medida urgente se contrató personal para el arreglo del equipo, pero se encontró que los daños eran mínimos y que no requerían de mayor inversión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media