Destituyen a jefe policial de ciudad boliviana donde un saqueo dejó 6 muertos
El jefe de la Policía de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, fue destituido de su cargo, luego de que el miércoles el saqueo y quema de una alcaldía opositora dejara 6 muertos, en un caso donde hay siete detenidos.
El coronel José Peña, comandante de la Policía en El Alto, fue reemplazado por otro oficial del mismo cargo, informó el jefe Nacional de la Policía, Edgar Téllez, tras quejas sobre una supuesta lentitud oficial para frenar el saqueo e incendio de la alcaldía, gobernada por la opositora Soledad Chapetón.
Medios locales reprodujeron pedidos previos de protección de autoridades municipales a la policía, lo que -según el municipio- se produjo horas después, cuando las llamas del fuego ya habían recorrido parte de la alcaldía, dejando una estela de muertos por inhalación de humo y unos 15 heridos.
El Ministerio de Gobierno informó que hasta la fecha se ha procedido a la detención de 7 personas, presuntamente vinculadas a la planeación y ataque de la alcaldía opositora.
La Policía había informado anteriormente que entre los detenidos están dos dirigentes sindicales y políticos, cercanos al preso exalcalde oficialista de El Alto, Edgar Patana, investigados por Chapetón por hechos de corrupción. La alcaldesa aseguró que el principal objetivo era quemar documentos que implicaban a exfuncionarios.
La alcaldesa de esta ciudad de unos 800.000 habitantes, culpó del ataque al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras el poder Ejecutivo negó la acusación y aseguró que desplegará todos sus esfuerzos para aclarar el hecho.
El incidente se produjo a días de un referendo en Bolivia que aprobará o rechazará una reforma constitucional, referida a la reelección del presidente Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato (2020-2025).
Entre tanto, los vecinos de la ciudad de El Alto se aprestaban a enterrar este viernes a sus 6 muertos y exigían justicia. (I)