En los últimos 3 años se han registrado 41 denuncias de extrabajadores de diario HOY
Desde 2007, Edimpres S.A. enfrenta 159 acciones legales con el Seguro Social
Los empleados más antiguos de diario HOY están preocupados por su futuro, tras conocer que la empresa no solo fue notificada por la Superintendencia de Compañías por estar inmersa en causal de disolución, sino porque le vendría otro proceso de glosa por $30.973.
Esto ocurre luego que el patrono, HOY, le debe al IESS lo relacionado con el pago de fondos de reserva, préstamos y aportes. “Laboro desde hace más de 2 décadas para Edimpres S.A. y siempre nos han hablado de los problemas económicos que atraviesa, pero ahora sí es crónico y público. Si la empresa quebrara no solo me preocuparía dejar de acceder a los beneficios del IESS, especialmente los de atención médica, sino también a mi jubilación porque no han cancelado al IESS lo que realmente me han descontado”, indicó un trabajador que pidió no ser citado.
Los pagos pendientes con el IESS corresponden a 178 empleados
Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señaló ayer que la relación histórica con Edimpres siempre ha sido en rojo. Según información del IESS, la empresa de Jaime Mantilla, presidente ejecutivo de Edimpres y director de diario HOY, ha caído constantemente en mora, por lo que se generaron títulos que dieron origen a glosas y procesos coactivos que han terminado en juicios.
Desde 2007 suman 159 juicios de coactiva contra Edimpres, por fondos de reserva, préstamos y aportes.
Actualmente le debe al IESS $ 30.973, correspondientes al pago de 178 empleados afiliados. Villacrés dijo que al momento están 2 meses impagos, por lo que el 15 de julio entraría en otro proceso de glosa y, si hasta agosto sigue la deuda, se emitirán títulos de crédito y se entrará a un nuevo proceso coactivo.
En esencia, la mora de Edimpres o de cualquier empresa no afecta al IESS sino a los afiliados porque no pueden acceder a todos los beneficios, entre ellos, a préstamos quirografarios e hipotecarios.
Frente a lo dicho por Mantilla, que la iliquidez de su empresa se debe a la obligación de igualarse en la mora patronal, así como a una supuesta persecución del Gobierno y a la vigencia de la Ley de Comunicación, Villacrés resaltó: “Qué pena que el hecho de defender los derechos de los trabajadores sea visto como un proceso en el cual estamos quitando liquidez a una empresa. Esto no es algo que viene del último año, sino que ha sido una tensa relación entre Edimpres y el IESS, que más bien se ha convertido en la regla y no en la excepción”.
En los últimos 3 años se registran varias quejas laborales
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, el referirse a la situación de Edimpres indicó que en los últimos 3 años han receptado 41 denuncias de los extrabajadores de diario HOY.
El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)ha realizado 7 inspecciones sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales de Edimpres. De ellas, en 6 ocasiones se constató que incumplían con los deberes frente a los trabajadores, particularmente pagar atrasadas las remuneraciones o descontar los aportes y no entregarlos al IESS.
Un exempleado de diario HOY, quien se separó de la empresa hace 4 años, denunció a su patrono para que le pagara una liquidación justa, apegada a la ley. Cerca de 3 años le tomó el juicio. Tuvo que contratar un abogado, pero al final Edimpres le pagó su liquidación en partes “como si me dieran limosna”.
Debido a otros incumplimientos, contra Edimpres se han aplicado multas pecuniarias por $ 151.000 y la mayor parte ya ha sido pagada.
El secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, respondió a las acusaciones de Mantilla, quien aseguró que deja de emitir su edición impresa debido al Gobierno y a la Ley de Comunicación.
El funcionario sostuvo que Mantilla “intenta victimizarse” y recordó que Edimpres tiene problemas administrativos desde hace 15 años. “La empresa que imprime HOY registraba capital de $4’600.000 y las pérdidas netas ascendían a $ 4’215.000. Registra pérdidas por el 91,64% de su capital social... La Ley de Compañías estipula que por pérdidas del 50% o más del capital social se establece la causal de disolución”, resaltó.
Datos
En junio pasado, la Superintendencia de Compañías notificó a 5.425 empresas -de 74.118 existentes en Ecuador- por estar inmersas en causal de disolución.
Edimpres S.A. (diario HOY) es una de las empresas notificadas, por incumplir con el numeral 6 del artículo 361 de la Ley de Compañías: “Por pérdidas del 50% o más del capital social...”.
El 29 de junio pasado, HOY dejó de circular en su edición impresa. Culpó a la supuesta pérdida de las libertades y a la limitación de las garantías constitucionales que sufriría el Ecuador y autocensura que impone la LOC.
Ayer, sin embargo, reapareció en versión escrita en una edición semanal denominada ‘HOYVSD’. Los ejemplares se venden en los kioscos, especialmente de Quito. En sus páginas interiores se presentan los temas más coyunturales y artículos de opinión.