El Exdirector del diario debe $ 1,8 millones
Los extrabajadores del Hoy esperan pago de accionistas
Los exempleados del extinto diario Hoy, cerrado en agosto de 2014, apoyan la providencia del Ministerio de Trabajo. Ese documento dispone repartir la deuda de la empresa Edimpres, por $ 3,2 millones, entre los 278 accionistas en proporción al monto de sus acciones.
Con ello esperan que los grandes accionistas paguen y así cobrar la liquidación pendiente de 204 excolaboradores del medio de comunicación. El exdirector y socio mayoritario del Hoy, Jaime Mantilla, debe $ 1,8 millones.
La ejecución de la medida no ha podido concretarse por completo debido a reclamos de parte de algunos accionistas con mayor participación, quienes alegan que la providencia es inconstitucional.
La situación se torna compleja porque entre los accionistas también constan extrabajadores que recibieron esos papeles como “forma de pago o regalo”. Así lo indicaron dos excolaboradores del diario: Jaime Paredes y Rodrigo Matute. Ellos, a su criterio, se convirtieron en accionistas “involuntarios”, asumiendo actualmente un problema que ellos no generaron.
Paredes y Matute (este último editor regional de EL TELÉGRAFO en Azuay), así como otros afectados, cancelaron los montos que les correspondían y esperan que las autoridades actúen con rigor para cobrar al resto de socios. Este diario llamó al Ministerio de Trabajo, con el fin de conocer los motivos de la providencia y cómo se procederá frente a la negativa de varios accionistas. Sin embargo se informó que, de momento, no se emitirá ningún pronunciamiento.
Otro extrabajador, Luis Morán, quien también pagó un porcentaje por sus acciones, dijo que si bien la provisión no es la solución que anhelaban, confía en que las autoridades no cedan a los intereses de los grandes accionistas.
Paredes reprochó que en dos años de intensas luchas para hacer justicia fueron ignorados por los medios privados de comunicación y que recién ahora abordan la situación “solo porque también les afecta”.
Pero el problema no solo se reduce a las liquidaciones. Paredes y Morán trabajaron por más de 25 años en diario Hoy y al igual que otros 42 excolaboradores libran una batalla aparte en los tribunales para recibir el pago por su jubilación patronal, que en conjunto sumaría $ 2,5 millones. (I)