Esteban Ron: "Y si queremos decir que (Noboa) ganó la interpelación, la ha ganado"
A tres días de haberse celebrado el Debate Presidencial 2025, Daniel Noboa es considerado como el aspirante que tuvo un mejor desempeño.
Noboa, quien busca ser elegido para el período 2025-2029, se mostró como el candidato con las mejores respuestas en las interpelaciones de las tres temáticas planteadas por el Comité Nacional de Debates: seguridad y prevención del crimen, eficiencia del Estado y servicios públicos y crecimiento económico y generación de empleo.
Esteban Ron Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, realizó un análisis para ECUADOR TV de por qué Noboa fue quien más se destacó en el Debate realizado el 19 de enero de 2025 en los estudios del medio público:
Hay dos candidatos -Daniel Noboa y Luisa González- que han generado más reacciones en redes sociales ¿Qué valoración se puede dar a los candidatos después del Debate?
Es inevitable que después de un Debate se haga un análisis de ganadores y perdedores. Cuando se hace una proclamación de ganadores e inclusive perdedores se lo hace en espectros bastante cerrados. En este aspecto nosotros lo hacemos con 16 candidatos, por lo que, más que ganadores y perdedores, tenemos que hacer una valorización de los roles que ellos tuvieron en cada una de las franjas.
Daniel Noboa, como presidente de la República, y Luisa González, como opción de la oposición, eran los candidatos a vencer. Hay que ver si los otros candidatos los vencieron o no los vencieron.
En la primera franja Daniel Noboa tuvo dos increpaciones de dos candidatos sobre diferentes temas. Uno más personal y otro con respecto a la administración del Estado; en ese sentido podemos decir que Noboa sale bien librado.
La dinámica en la primera franja no dio para señalar que Daniel Noboa lo perdió, sino más bien que mantuvo su compostura y aceptación como Presidente y también como candidato. Y si queremos decir que ganó la interpelación, la ha ganado.
Para destacar candidatos en la primera franja aparece Henry Kronfle, con su conocimiento de la administración pública. Se esperaba mucho más del candidato Henry Cucalón, quien no llegó a los niveles que se esperaba y sería el perdedor del Debate, pese a su experiencia en el manejo de la administración pública y su experiencia como legislador.
¿La tendencia sigue marcada por una posible segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González?
En la segunda franja se esperaba mucho más de Luisa González, porque ella no tiene que mantener la hegemonía de ser autoridad estatal, sino más bien de propuestas para cooptar la indecisión. En esta segunda franja sí hubo un cruce de interpelaciones, pero teniendo como actora principal a Luisa González.
Creo que Luisa González tuvo un desenfoque absoluto, porque su discurso mal o bien, no logró calar en la indecisión.
Casi todos los candidatos aseguraron ser la tercera vía o proclamarse ganadores del Debate. ¿Cómo se puede entender esta estrategia política?
Es una convicción en base a lo que aconteció en el anterior Debate (2023), que fue una catapulta para Daniel Noboa. Porque todavía no se ha logrado explicar cuáles fueron los factores que lo llevaron a la Presidencia; el Debate es uno de ellos, la personalización de la política y el trabajo territorial de siete cantones diarios fueron otros factores.
Yo creo que en este caso las terceras opciones que se hacen llamar estaban buscando el trampolín con el Debate, cuando descartan otro tipo de escenarios alrededor de esta situación que podrían catapultar sus candidaturas.
El Debate ya pasó. No hay movilizaciones, hay análisis, y el día de hoy el "prime" es un Presidente de la República en primera fila en la posesión de Donald Trump. Y en este caso las decisiones ejecutivas de Donald Trump en el ámbito político que podrían soslayar -en este caso- la atención de las elecciones.
Lamentablemente, las condiciones del Debate no se dieron para que sea un elemento decisional fuerte, sino más bien para ver algún déficit en alguno de los candidatos o de reafirmación de la polarización. Daniel Noboa puede ser enfocado como el ganador porque no tuvo grandes afectaciones.
¿Al votante indeciso le llega el discurso de candidatos que proclaman "voy a estar en segunda vuelta!"?
El discurso de "voy a estar en segunda vuelta" es justamente para alentar a su elector que no encuadre su voto en un "voto desperdiciado", por las diferencias gigantescas que existen con los dos primeros candidatos.
TE PUEDE INTERESAR:
#Nacionales I El presidente Daniel Noboa estuvo en la inauguración de los Juegos Estudiantiles de Chimborazo. El evento es clasificatorio para los Nacionales, que serán en Salinas#LéaloenET: https://t.co/ArZ6VDukVa pic.twitter.com/hIIctz32Cr
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 23, 2025