Correa: "Si el sistema de jubilaciones de militares en Brasil es así, el de Ecuador es peor"
Diario EL TELÉGRAFO publicó este miércoles un extenso reportaje sobre la situación de las jubilaciones de los militares en Brasil, nación que tiene las Fuerzas Armadas de Latinoamérica (270.000 personas).
La clase militar en el gigante sudamericano sigue gozando en la actualidad de varias prerrogativas 'alcanzadas' durante la dictadura entre 1964 y 1985. Así los militares, una vez pasados los 30 años de servicio, pasan a la reserva y después de los 65 años se convierten en “reformados”. En todos los casos, los retirados siguen recibiendo el salario como si estuvieran activos, ya que no existe un pago del Estado por el fin del trabajo activo. Además se mantiene el pago de una pensión para las hijas mujeres de los militares fallecidos, sea o no en servicio. El beneficio terminó en 2000 pero seguirá hasta que mueran las actuales beneficiarias. Son 185.000 mujeres solteras que se llevan el 27% del total del dinero de pensiones por invalidez o viudez en Brasil.
Entre los 'beneficios exclusivos' de los militares brasileños está la exclusión de las jubilaciones tradicionales y un aporte de apenas 6% de su salario para el Tesoro. Como actividades laterales, las Fuerzas Armadas de Brasil poseen empresas vinculadas, diseminadas por todas las ramas.
Al respecto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó y le comentó a este diario que: "si el sistema de jubilaciones de militares en Brasil es así, el de Ecuador es peor". (I)