Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Que consulten lo que quieran, pero el transporte es su responsabilidad"

El Mandatario preside el Gabinete Itinerante que se desarrolla en Gonzanamá, Loja. Foto: Presidencia
El Mandatario preside el Gabinete Itinerante que se desarrolla en Gonzanamá, Loja. Foto: Presidencia
23 de enero de 2015 - 13:57

 El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió este viernes a la consulta popular que impulsa el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para definir el precio del pasaje de transporte urbano. "Que consulten lo que quieran", sostuvo el Mandatario al reiterar que el Cabildo porteño debe asumir las competencias de tránsito.

Ayer, Nebot convocó a los ciudadanos para la socialización de las dos preguntas que presentará ante el CNE.

Durante una entrevista con periodistas de Gonzanamá, en Loja, Correa recalcó que hay grandes municipios y alcaldes, pero también aquellos que "carecen de todo". "Todos, por ejemplo, tienen una excesiva dependencia del Gobierno central, viven básicamente de las rentas del gobierno central, no generan sus propias rentas, no cobran impuesto predial, no cobran el agua, por eso no pueden financiar servicios básicos, no pueden financiar a sus bomberos, tenemos que darles cobrando nosotros", añadió.

El Jefe de Estado sostuvo que "para continuar la institucionalización del país, cada quien tiene que asumir sus responsabilidades y competencias, y hay que fortalecer los gobiernos locales y parar la demogia, por ejemplo, esta descentralización a la carta".

También recordó que de los 7 municipios del grupo A, que en mayo de 2003 debieron asumir las competencias de tránsito, solo el de Guayaquil no lo ha hecho. "Es evidente que algo pasa con Guayaquil y tenía que ser, están acostumbrados los socialcristianos a la autonomía a la carta. Entiendan que con la Revolución Ciudadana eso se acabó y cada quien tiene que asumir sus competencias", apuntó Correa.

Sobre la consulta popular que el alcalde Nebot impulsa para definir la tarifa del transporte público, el Presidente dijo: "que consulten lo que quieran, eso es su problema, pero que quede claro que el transporte es su responsabilidad, y ahí tendrá que ver si alza el valor del pasaje, si sigue subsidiando".

Sobre los agentes de civiles de tránsito, Correa dijo que Guayaquil todavía no cuenta con este personal. "Tenemos que tener 1.300 vigilantes de tránsito pagados por todo el Ecuador, porque al señor no le dio la gana de tener agentes civiles de tránsito, eso cuesta 27 millones de dólares anuales", informó.

"No es justo, es la postura del más sabido, el más bravo y eso tiene que acabarse", finalizó.

El Mandatario llegó esta mañana a Loja, para participar en el Gabinete Itinerante que se desarrolla en el Auditorio de la Unidad Educativa de Gonzanamá, localidad donde mañana se llevará a cabo el Enlace Ciudadano.

Contenido externo patrocinado