Correa propone transitoria a enmienda para que "potenciales beneficiarios" no sean candidatos en 2017
Varios temas importantes abordó el presidente de la República, Rafael Correa, en su conversatorio que mantuvo este viernes 13 de noviembre con la prensa nacional, tras su retorno de Arabia Saudita, a donde acudió para participar de la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).
Entre los temas consultados al Mandatario, estuvo el relacionado con su postulación o no a la reelección presidencial y si, en ese tema, se incluirá una transitoria en el paquete de enmiendas constitucionales para que tenga vigencia desde 2017, cuyo trámite tendrá su desenlace en diciembre próximo.
En forma directa y contundente, Correa destacó que jamás le interesó ser candidato en 2017 y que no le interesa el poder por el poder, sino el poder para servir a la Patria. La muestra de ello será cuando entregue un país diferente al que recibió, que antes de su gestión estuvo, en todo, entre los 3 últimos países de América Latina, mientras que ahora es a la inversa.
Explicó que cuando él aceptó la enmienda constitucional relacionada con la reelección, que fue una decisión unánime salida de la IV Convención de Alianza PAIS realizada en Esmeraldas, lo hizo porque vio la reacción de la restauración conservadora con “impúdica” complicidad de ciertos medios de comunicación privados, convertidos en sus principales opositores.
Es frente a ello que -según dijo- se vio en la responsabilidad histórica de garantizar la continuidad de este Gobierno.
“Jamás me interesó el poder, si fuera por mí, a estas alturas de mi vida tengo otras prioridades familiares y personales, pero gracias a Dios, por la fragmentación, mediocridad y la ambición de la oposición, creo que se ve más lejana esa necesidad (de postularse a la reelección), y sin caer en arrogancias, podemos triunfar en las elecciones de 2017 sin que yo sea candidato, sino postulando a extraordinarios cuadros como Lenin Moreno (exvicepresidente de la República); Jorge Glas (actual Segundo Mandatario); José Serrano (ministro del Interior, entre otros”, señaló.
Remarcó en que el problema era en que tenían que enfrentar a toda una reacción opositora, que contó incluso con apoyo internacional y de los medios de comunicación, pero que como no se ha consolidado esa oposición y sigue fragmentada y sin discurso la derecha y la supuesta izquierda radical que “solo lanza piedras y palos y no ideas”, no se postulará y que, de seguro, la candidatura que proponga Alianza PAIS ganará.
Cree que a sus opositores, que se dicen de izquierda o derecha, los une la ambición de poder y de volver al viejo país. “Ninguno de esos grupos: Ex Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, la derecha bancaria, las cámaras empresariales y los bancos, por sí solo podía gobernar, pero por sí solos sí podían impedir que se gobierne. Ese era el poder de veto, el poder fragmentado que inmovilizaba al país ”, añadió.
Entonces recordó que eso impases se superaban repartiendo a la Patria “cuan botín entre piratas, deshuesando al país: la educación la tenía el MPD para que no haga relajo, eso no cambiamos nada y siga destrozando la educación; Banco Central y Superintendencia de Bancos para los banqueros, pero no molesten; les damos los ministerios de Industrias a las cámaras, pero no hagan ruido; y, a los medios de comunicación hagan lo que les da la gana que van a seguir impunes”.
Señaló que, aún así, podían gobernar y jamás presentaron un proyecto nacional, lo que evidenciaba que ningún grupo tenía capacidad de sacar adelante al Ecuador, pero que eso fue “pulverizado” por el gobierno de la Revolución Ciudadana.
Alertó que a ese viejo país quiere volver la oposición, básicamente tomándose o captando la mayoría en la Asamblea Nacional, que es el mecanismo con el cual buscan nuevamente inmovilizar o “chantajear y mantener de rehén a los gobiernos”, a lo cual se unen mecanismos como las piedras, los palos y el cierre de carreteras y las amenazas.
Sin embargo, destacó que esa será una decisión del pueblo ecuatoriano la elección del nuevo presidente y de los asambleístas.
Según Correa, “como las paredes parece que tienen oídos”, se ha filtrado que desde hace algunos meses viene insistiendo al interior del buró de Alianza PAIS y con algunos asambleístas, para incorporar en la enmienda una transitoria de proponer la postulación indefinida, que es un derecho de todo ciudadano y derecho del pueblo de elegir sin restricciones. Pero, puntualizó que todos los potencialmente beneficiados con esa reforma, especialmente el presidente y los asambleístas que ya tengan dos períodos, se excluyan de la próxima reelección.
Ecuador perderá $7.000 millones en exportaciones petroleras
El presidente Correa dijo que si bien se abordó al del tema de la caída del precio internacional del petróleo en la IV Cumbre ASPA, en diciembre próximo se abordará más profundamente ese tema con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEN), en la reunión ordinaria que tendrán ese organismo en Viena.
Dijo que la propuesta la apoyan muchos países, no así los mayores productores de la OPEP. Insistió en que Ecuador hizo fue una mención de que se reduzca el 1.6% de la producción de petróleo en el mundo para poder recuperar los precios, pero cree que será muy difícil lograr que se acepte tal reducción.
Sin embargo, indicó que Ecuador está preparado para el peor de los escenarios por la caída en el precio internacional del petróleo. “En 2016, el Presupuesto general del Estado (PGE) ha establecido con un precio de $25 por barril de petróleo”, añadió.
Admitió que este 2015 ha sido económicamente duro para el país debido justamente a la baja en el precio del crudo y la apreciación del dólar. Con cifras, indicó que por el derrumbe del precio del petróleo Ecuador perderá $7.000 millones en exportaciones, lo que significa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Rechazó que “seudoanalistas” digan que todo es culpa del gasto, de que el Gobierno no ahorró y que no hubo liquidez. Eso pudiera ser aceptado si estuviésemos hablando de problemas de hace uno o dos meses, pero recordó que el dólar se empezó a apreciar en julio de 2014, el precio del petróleo empezó a caer en septiembre de ese mismo año, lo que significa que el país afronta desde hace más de un año esos graves problemas externos, pero que Ecuador lo está enfrentando mucho mejor que otros países de la región, que han tenido menos impacto, como el caso del Brasil.
A decir de Correa, cuando el tiempo de la serenidad de analizar y ver los resultados de las medidas adoptadas por las autoridades de Ecuador, se reconocerá el trabajo efectuado por el equipo económico de su Gobierno. Señaló que, muchas veces, lo más importante es lo que no ocurrió, ya que en otros gobiernos, en circunstancias como estas, se hubiera dado un “paquetazo” económico, lo que habría producido un impacto en la sociedad.
“Dejar de recibir $7.000 millones en una economía dolarizada como la ecuatoriana, que no tiene tipo de cambio, el circulante está directamente relacionado al resultado externo, por supuesto que baja el depósito y el crédito, lo cual tiene impacto en el sector real”, sostuvo.
González deberá probar que campaña de PAIS recibió financiamiento de los Isaías
Frente a las supuestas irregularidades detectadas en la administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ramiro González (líder de Avanza), el Primer Mandatario, Rafael Correa, indicó que no hay tal persecución política del exaliado del Gobierno y que esa es una muletilla de moda para eludir cualquier responsabilidad.
Correa dijo que lo señalado por González en el sentido de que la campaña electoral de Alianza PAIS y del presidente, supuestamente, recibió fondos de los hermanos Isaías, también puede ser visto como una persecución política.
Lamentó que le hayan salido “unas palabras demás” a González durante el debate económico que tuvieron hace una semana, al decir que su campaña ha sido financiada por los Isaías, quien en vez de disculparse y reconocer que se equivocó, insista en asegurar que, incluso, tenga pruebas de ello y se ampare en una página web para asegurarlo. “Entonces yo también le puedo sacar 10 mil páginas web que él también es un corrupto, pero eso no lo voy a hacer. Qué poca nobleza, qué pena que mientras más conozca a las personas, más quiero a Segismundo (su perro). Con hombría de bien debió reconocer que se equivocó y que lo disculpen, ya que nunca podrá demostrar, porque no es cierto”.
Resaltó que como no ha reconocido la equivocación, está bien que Alianza PAIS lo llame a una confesión judicial, para investigar y que pruebe lo aseverado.
El Presidente dijo que ya debe acabar esa forma de hacer política en el país, “mediocre, deshonesta, antiética”, pues no se deben dejar cabos sueltos ni ser tolerantes con este tipo de aseveraciones, a la cual le hacen el juego cierta prensa también falta de ética, en donde dan como verdad todo lo que sea contra el Gobierno.
Sobre las supuestas irregularidades en el IESS durante la administración de González, manifestó que no las conoce porque estaba fuera del país en la IV Cumbre ASPA, pero resaltó que el actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, está haciendo una gran labor y no es primera vez que revela casos de corrupción en el IESS, por lo que deberán investigarse las cosas a fondo.
Gobierno analiza el mecanismo del timbre o certificado cambiariopara darle competitividad a las exportaciones
Frente a la propuesta del exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, para que se ponga en vigencia el mecanismo del “timbre cambiario” y una subasta para compensar el desequilibrio entre las importaciones y exportaciones porque las primeras se han encarecido y las segundas mantienen el mismo costo, Correa respondió: “Felicito a Dahik porque está saliendo de su fundamentalismo ortodoxo, para presentar medidas heterodoxas, y son correctas”.
Sin embargo, aclaró que el problema es externo y no fiscal. “Incluso, si hubiéramos tenido esa barbaridad que dicen algunos $2.000 millones como colchón, inmovilizado, en vez de construir Coca Codo Sinclair, que nos va a ahorrar $600 mil para siempre. El problema está en el sector externo, y el problema no es solo la caída del precio del petróleo, sino que incluso si se recupera el precio, es un problema igual de grave la apreciación del dólar, que nos dejan sin competitividad, porque la gente prefiere comprar lo extranjero que lo nacional porque se abarató artificialmente, por la depreciación (por ejemplo) del peso colombiano, relativa al euro con respecto al dólar o la apreciación en general del dolar con respecto a otras monedas”.
Indicó que en el caso del Ecuador se ha tenido que buscar el efecto de una depreciación sin moneda nacional, y que esas son medidas heterodoxas, “en otras palabras, darle más competitividad a las exportaciones y menos competitividad a las importaciones”.
Según el Jefe de Estado, la idea de Dahik y que ya la han tenido también otros economistas y el equipo económico del Gobierno, es correcta y ya la han analizado.
Citó que si alguien establece que con un timbre o certificado se puedan pagar los aranceles y la devolución de impuestos les paga a ciertos exportadores esos timbres, por ejemplo, $200 millones en timbres a los exportadores, pero los importadores necesitan pagar en aranceles $500 millones, se subastan los timbres y los exportadores ganan más, y los importadores, por ende, pagan más, y ese es el efecto de una devaluación.
Sostuvo que ha habido deflación en los últimos meses, reducción de precios. “O sea, las pocas cosas buenas de esa desaceleración es que se para o frena la inflación; algo que nunca hemos negado es que una moneda dura controla la inflación, mejora ambiente de inversiones, porque el inversionista sabe que con una depreciación no va a perder capital, pero el grave problema de los países en vía de desarrollo es que no pueden controlar el problema externo, y por eso los costos de la dolarización son mayores que los beneficios”.
$1.300 millones ahorrará Ecuador cuando funcionen todo el año las hidroeléctricas
Frente a la expectativa de que en 2016 el Ecuador inicie un nuevo ciclo económico y que, incluso, en 2018 ya habría un superavit (sobrante o excedente), el mandatario Rafael Correa manifestó que “aquí nadie está loco, todos sabemos que un país por más que esté invirtiendo, no puede permanecer eternamente en déficit, y que precisamente para eso son las inversiones”.
Entonces resaltó que cuando funcionen todas el año las hidroeléctricas que se están construyendo en su Gobierno, aquello significará $1.300 millones de ahorro para el Ecuador, lo que significará que pueda revertirse la situación de déficit a situación de superavit, lo cual lo han hecho todos los países que han querido desarrollarse.
Recordó que el programa de su Gobierno, desde un inicio y con proyección hasta 2018, era lograr equilibrio fiscal cuando ya tengamos el retorno de la inversión, pero que hasta 2015 se iba a pagar miles de millones de dólares en esas obras.
Sin embargo, dijo que cuando estén inaugurados los proyectos hidroeléctricos y multipropósitos, no es que el país va a recibir dinero ya, sino que va a ahorrar plata al sector privado y a los campesinos por control de inundaciones y mejor riego, pero que no será el Estado el que recibirá en dólares el retorno de esa inversión, pues lo recibirá la sociedad con incremento de productividad, los más pobres.
“En todo caso, ha sido solo egresos antes que recibir un solo dolar, pero era necesario. De acuerdo a nuestros planes iniciales, en 2018 hubiéramos tenido equilibrio fiscal; pese a todos los problemas hemos hecho los ajustes del caso y creemos que en 2018 tendríamos solo un pequeño desequilibrio fiscal, mientras que en 2019 incluso superavit, pese a los choques externos por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, con impactos mínimos en relación a lo que hemos tenido que enfrentar”, anotó. (I)