Correa: "Nosotros no utilizamos las tragedias para hacer politiquería"
El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que la visita de Lenín Moreno a las zonas afectadas por el terremoto, la realiza en calidad de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad.
"Nosotros no utilizamos las tragedias para hacer politiquería y, conociendo como conozco a Lenín, créame que el que menos quiere ser candidato talvez sea él", recalcó el Mandatario en un conversatorio con la prensa la noche del martes en Guayaquil.
Correa resaltó el espíritu de servicio y autenticidad del exvicepresidente. "Creo que tiene esa sabiduría que solo lo da el pasar a través de una prueba tan dura como él tuvo que pasar (...) Entonces nosotros no usaremos las desgracias como politiqueros que sacan 200 millones (de dólares) fuera del país y van a repartir cajitas de alimentos a las zonas de desastre y fueron rechazados por la población", apuntó.
En el diálogo con los periodistas, el Presidente subrayó que Moreno fue a las zonas devastadas por el terremoto, sobre todo para ver la situación de las personas con discapacidad. El martes estuvo en Manta y el miércoles visitará Portoviejo, donde hará la entrega de la primera vivienda del programa "Juntos por Ti".
En cuanto a definición de candidaturas del Movimiento Alianza PAIS para las próximas elecciones, el gobernante informó que se ha propuesto a la Directiva Nacional atrasar un poco la convención que estaba planificada para el 5 de junio. "Un terremoto de la magnitud que hemos sufrido altera todas las prioridades, toda la agenda política, el plan de gobierno, etcétera. Entonces ahí se discutirá el procedimiento para elegir candidatos y esperamos en octubre más o menos tener esas candidaturas definidas", manifestó.
"Pero Lenín es el primero en practicar lo que siempre hemos dicho: si alguien está por ambiciones personales, entonces váyase a otro movimiento político, en Alianza PAIS estamos par servir y estaremos donde nos necesiten y estoy seguro que Lenín Moreno es el primero en practicar esos principios", añadió.
Además, Correa puntualizó que en el movimiento hay muchos cuadros y se mostró seguro de una victoria en los próximos comicios. "Con todos nuestros aciertos, más los desaciertos de la oposición pese a la complicidad de cierta prensa, tengo convicción del triunfo en febrero de 2017 y en la continuidad de este proyecto histórico", dijo.
No obstante, reiteró que las candidaturas se definirán en su momento. "Yo lo que les puedo asegurar es que Lenín está con un auténtico afán de servicio, sobre todo para las personas con discapacidad a las cuales representa", acotó.
Caso exgerente de Petroecuador
En otro tema, el Mandatario se refirió al caso de Alex B., exgerente de Petroecuador, quien es procesado por el presunto delito de tráfico de influencias. Dijo que se trata de un funcionario de carrera que entró antes del actual Gobierno. "Fue escalando puestos cuando Carlos Pareja gerenciaba refinería, lo tuvo como colaborador. Cuando fue nombrado ministro de Hidrocarburos lo sugirió como gerente de Petroecuador y yo ni lo conocí, pero siempre doy libertad a mis ministros para que armen su equipo de trabajo, pero de esa forma también me tienen que responder".
Desmintió así las afirmaciones malintencionadas de los "politiqueros de siempre disfrazados de periodistas", que han dicho que es un hombre clave de Alianza PAIS y que hasta ha sido candidato.
Correa subrayó que Alex B. deberá responder a la justicia si se demuestra un mal uso de recursos públicos, "que enfrente todo el peso de la ley". (I)