Correa: "No había fundamento jurídico para petición de salvoconducto"
El presidente de la República, Rafael Correa, explicó que no existe en el ordenamiento legal y constitucional del país la capacidad del Estado para contradecir a la justicia y otorgar un salvoconducto que permita el ingreso al país de alguien que tiene una orden de captura en firme, como es el caso del exmandatario Abdalá Bucaram.
Durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil, Correa señaló que para el gobierno ecuatoriano es "un dolor y una tragedia" la muerte del exdiputado y exministro Adolfo Bucaram. "Somos gente de carne y hueso. Nos afecta la muerte de un padre familia joven, con quien tuve contacto hace algunos años y siempre nos trató con respeto".
No obstante, el Primer Mandatario explicó que un salvoconducto para que el expresidente Abdalá Bucaram pudiera venir al sepelio de su hermano era imposible. "Díganme qué artículo (de la Constitución) me permite emitir un salvoconducto a Abdalá Bucaram y se lo firmo en este instante. No existe. Lamentablemente, creo que Dalo (Abdalá Bucaram Pulley) actuó por cariño a su padre, no voy a dudar de su recta intención".
Correa dijo que el salvoconducto es para salir de un país, no para entrar. "No existe. Y no sé si lo pueda hacer alguna autoridad del sistema judicial, pero al menos en el poder Ejecutivo se lo analizó con muchísimos abogados. No existe, no me lo permite la Constitución", reiteró.
En ese sentido lamentó que gente de mala fe se haya aprovechado de este caso tan delicado. "Está llenando las redes (diciendo) que le negamos el salvoconducto pero a Pedro Delgado sí lo dejamos salir, politizando una tragedia así", apuntó el Jefe de Estado.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, explicó que por principio constitucional la función Ejecutiva no puede dejar sin efecto una orden de otra función del Estado. Por esa situación no es procedente otorgar esta petición de salvoconducto tal como se lo había planteado.
"El salvoconducto de ninguna forma puede determinar algún tipo de excepcionalidad a la responsabilidad judicial que tiene el expresidente, que tiene una orden de detención en firme, que obviamente no permite que pueda otorgar este salvoconducto", dijo la ministra.
"No dudo de la recta intención de Abdalá Bucaram Pulley, en la desesperación de que su padre pueda estar en el entierro de su hermano, pero no había fundamento jurídico para su petición", reiteró Correa. (I)