Correa: “Esta fue una puñalada por la espalda”
La polémica originada al interior de Alianza PAIS por la despenalización del aborto en casos de violación continúa. El último episodio ocurrió ayer cuando el presidente de la República y máximo dirigente de la tienda política, Rafael Correa, anunció que solicitará sanciones para las legisladoras que promovieron esa iniciativa.
El gobernante hizo esa declaración durante una entrevista ofrecida a medios locales de San Miguel de Bolívar, hasta donde se desplazó para presidir el gabinete itinerante.
Correa calificó de “puñalada por la espalda” la iniciativa de un grupo de legisladoras oficialistas de introducir una moción durante el debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) efectuado la semana pasada.
Ellas, lideradas por Paola Pabón, querían que no se sancione a las mujeres que luego de sufrir un abuso sexual optaban por abortar.
El Jefe de Estado contó que dos días antes de que se presentara aquella moción, al interior de PAIS se acordó mantener la despenalización del aborto solamente cuando la mujer violada sufra una discapacidad mental.
“Esto es una puñalada por la espalda. Pediré sanciones al interior de Alianza PAIS para la gente que promovió eso y después de un año, como lo establece la Constitución, no excluyo pedir la revocatoria de determinadas asambleístas”, advirtió el Presidente.
“Yo, como principio, desde mi formación personal y mi visión, prefiero irme a la casa antes que despenalizar el aborto”
Rafael Correa
Presidente de la República
“No compañero Presidente, con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez estás equivocado”
Paola Pabón
Asambleísta por PichinchaReconoció que desde hace dos años el tema más discutido en PAIS ha sido justamente el aborto. Después de este proceso, añadió, se llegó a un acuerdo, lo que no fue respetado por las asambleístas.
“Aquí el problema no ha sido pensar diferente, sino la deslealtad política. Eso no lo vamos a permitir porque usted para mantener un proyecto político legendario, con tantos poderosos adversarios, necesita consistencia ideológica y confianza política; lo segundo lo destrozaron con esta maniobra política”, expresó el Jefe de Estado.
“Se lo ha discutido desde el primer día del gobierno y se ha llegado a acuerdos. Y, sí, he tenido una posición muy firme; pero no creo que mis creencias sean superiores que las de los demás; pero es claro que es un tema polémico y que hay otras muchas urgencias, y yo como principio desde mi formación personal y mi visión, prefiero irme a la casa antes que despenalizar el aborto”, recalcó.
El Primer Mandatario aseveró que a inicios de 2013, durante la campaña electoral, se cuestionó las candidaturas de los asambleístas a favor de la despenalización del aborto, pero que igual se aceptó sus postulaciones porque “nos juraron amor eterno y nos dijeron: No, vamos a ser orgánicos”. “¿Dónde nosotros en campaña propusimos el aborto? ¿Dónde en el Plan Nacional de Desarrollo?”, cuestionó el gobernante.
Desde que estalló la crisis al interior de PAIS, la asambleísta Pabón y sus compañeras no han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación.
Cuando retiró la moción, reiteró su compromiso con el proyecto político de Alianza PAIS, pero consideró que Correa se equivocaba en el asunto del aborto. No se sabe exactamente cuántas asambleístas forman parte del grupo a favor del aborto, pero versiones de prensa ubican esa cifra en 20.
Correa recordó que semanas atrás se “separó de Alianza PAIS” a su hermana, Pierina, por “criticar públicamente al ministro (del Deporte) José Francisco Cevallos”, pero aseguró que lo hecho por las asambleístas “era más grave”.
El 18 de septiembre Pierina Correa anunció su salida de PAIS y retiro de la actividad política, luego de oponerse a una alianza entre el oficialismo y el movimiento Centro Democrático.
La hermana del Presidente también dijo que Cevallos usaba la cartera de Estado para impulsar su candidatura para alcalde de Milagro. Por último, lo tachó como el “mayor enemigo” de Guayas.
Sería el tribunal de disciplina, liderado por Carlos Marx Carrasco, el que estudie el caso de las asambleístas. Mientras que para ejecutar la revocatoria del mandato se necesita recoger determinado número de firmas, lo que deberá hacerse después de mayo de 2014.
PAÑACOCHA ES PUESTA COMO UN EJEMPLO
El presidente Rafael Correa aseguró que la mayoría de pobladores de la Amazonía respalda la decisión del Gobierno de explotar el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.
El Jefe de Estado aseguró que tal como lo aprobó la Asamblea Nacional, la explotación no afectará las zonas intangibles en las que habitan los pueblos Tagaeri y Taromenane, y si hay avistamiento de esos pueblos, las actividades se suspenderán inmediatamente.
El Mandatario recalcó que los trabajos de explotación estarán a cargo de la estatal Petroamazonas, que actualmente desarrolla el campo Pañacocha con altos estándares de cuidado ambiental, lo que le ha merecido un premio internacional.
Además, ha sacado de la miseria a las comunidades amazónicas de Playas del Cuyabeno y Pañacocha. “Los recursos que se obtengan por la explotación del Yasuní servirán para financiar obras en todo el país y, sobre todo, para la construcción de ciudades y escuelas del milenio”, dijo el gobernante.