Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, lo que es bueno"

El presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación en Cotopaxi. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación en Cotopaxi. Foto: Presidencia
25 de agosto de 2015 - 18:08

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las afirmaciones de sectores de oposición sobre un excesivo gasto público, lo que calificó de "mito". "Ecuador es uno de los países más eficientes en su gasto, el Estado ecuatoriano es reconocido, nos piden asesoría otros países de América Latina, es uno de los Estados más eficientes y no es un Estado que gasta mucho, es un país que invierte mucho, lo cual es diferente y es muy bueno", sostuvo.

Durante un conversatorio con los medios en la provincia de Cotopaxi, el Mandatario señaló que es un absurdo afirmar que el gasto público con su gobierno subió a más del 40%. "Sería haber triplicado el gasto público, lo cual no es verdad. Lo que hicimos fue consolidar, porque paradójicamente cuando se hablaba de transparencia fiscal es cuando se ocultaba todo", subrayó.

El Mandatario explicó, por ejemplo, que con el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) los ingresos del Oleoducto de Crudos Pesados no entraban en el presupuesto. "Se registraba en una cuenta aparte, y eso estaba establecido en la parodójicamente llamada ley de transparencia fiscal. Lo que hicimos fue registrar todos los ingresos que quedaron aparte, las importaciones de combustible que hacía Petroecuador, registrarla como gasto del Estado, solo allí son 5 mil o 6 mil millones de dólares. Y cuando consolidamos todo, que incluso es con municipios, IESS, universidades, etc, da más del 40%. Pero no es que ha incrementado eso, ya había cierto gasto y lo que se ha hecho es consolidar", dijo.

"Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es diferente, y eso es recontra bueno, no solo bueno", sostuvo Correa.

"El pueblo ecuatoriano puede tener la certeza de que tenemos un Estado que es cada vez más eficiente. No digo que haya que hacer muchísimo todavía, pero nada que ver con el Estado de la partidocracia que era amorfo, deforme, ineficiente, etc., sin un modelo de gestión, sin visión institucional, hemos mejorado muchísimo y cada día seguiremos mejorando", apuntó.

Correa recordó que siempre se dijo que la variable de ajuste, en caso de la caída del precio del petróleo iba a ser la inversión pública, "pero mientras tanto íbamos a poner a trabajar hasta el último dólar. El tiempo nos ha dado la razón. Ahorita no pudiéramos monitorear el (volcán) Cotopaxi sin los $ 5 millones invertidos en el Instituto Geofísico, que fue todo un programa de fortalecimiento de los centros de investigación", señaló.

Además, el Jefe de Estado explicó que no puede haber inversión sin ahorro. "Eso es lo que no se entiende tampoco. Para poder invertir significa que hubo ahorro, y ese ahorro ha sido adecuadamente movilizada la inversión".

De su lado el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que "todos los días y meses tratamos de optimizar el gasto y la inversión pública", para que funcione en beneficio de la sociedad. 

Fusión de ministerios y empresas públicas

En el conversatorio, el presidente Correa también se refirió a la información que diera el titular de la Secretaría de Planificación del Estado (Senplades), Pabel Muñoz, sobre optimización institucional en el sector público como una medida para afrontar la situación económica derivada de la caída del precio del petróleo, entre otros factores.

"Nosotros estamos en constante optimización del Estado. Si se revisa el organigrama del Estado (que no existía), era un caos. Yo tenía como 90 instituciones adscritas a la Presidencia, ahora todo tiene mucha más racionalidad, tenemos dividido al Ejecutivo en 6 sectores, en cada sector están las diferentes instituciones, pero mejoramos cada día. La institucionalidad debe obedecer a la realidad del país y no viceversa", manifestó Correa.

Añadió que las instituciones deben evolucionar con la sociedad, deben aparecer o desaparecer de acuerdo a las necesidades de la sociedad. "Ese es un permanente ejercicio nuestro. Entonces le he mandado a hacer ese ejercicio a la Senplades, todavía no tenemos la reunión, todavía no sabemos qué se puede optimizar, etc., pero siempre hay lugar para optimizaciones", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media