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El Decreto 399 aclara reglamento de la loc

Cordicom tiene registradas a 142 operadoras de TV pagada

El Cordicom desarrolla actualmente nuevos reglamentos para aplicar la Ley de Comunicación en la elaboración de publicidad en los canales locales. Foto: Archivo.
El Cordicom desarrolla actualmente nuevos reglamentos para aplicar la Ley de Comunicación en la elaboración de publicidad en los canales locales. Foto: Archivo.
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Decreto Presidencial 399 es una aclaración a la disposición transitoria cuarta del Reglamento a la Ley de Comunicación (LOC). Esta hace referencia al plazo de 2 años para que directivos y accionistas de los medios se deshagan de otras empresas o participación en compañías que tengan una actividad distinta a la comunicacional.

Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), explicó que el decreto no cambia la disposición, solo hace una aclaración para evitar interpretaciones erradas.

“Había un problema en la interpretación de si las empresas de audio y video por suscripción eran o no medios de comunicación social. El espíritu de la ley y del reglamento apunta a que las empresas de audio y video por suscripción son medios, pero siempre y cuando cuenten con un canal local”, manifestó.

La consejera explicó que un operador de audio y video por suscripción es una empresa que presta un servicio de televisión pagada por sistemas digitales o por cable. Estos traen programación local o internacional y la transmiten, pero no crean un producto de comunicación. En el reglamento se entendía que esas empresas eran también medios de comunicación y eso se puede confundir en su aplicación porque no todos producen o tienen un contenido propio.

Sin embargo, existe la excepción en el momento que esas empresas tengan un canal local propio.

El Cordicom registra actualmente 142 empresas que prestan el servicio de audio y video por suscripción. De esas se calcula que el 50% tiene un canal propio. Aún están en análisis las cifras para confirmar este dato.

Mogrovejo aclaró que las empresas de este sector que no tengan un canal propio estarían exentas de la Disposición Transitoria Cuarta, además no se regulan bajo las normas de la Ley de Comunicación sino bajo las autoridades de telecomunicaciones.

Los que produzcan algún programa serán regulados por la LOC. El reglamento a la Ley de Comunicación fue publicado en enero pasado.

La integrante del Cordicom explicó que la entidad a la que pertenece está evaluando y desarrollando reglas técnicas en temas relacionados con la aplicación de normas de la publicidad, así como cuál es el alcance de canales alternativos, la producción nacional o cómo se va a controlar la publicidad discriminatoria o engañosa.

El Cordicom presentará un nuevo reglamento para saber cómo, a través de normas técnicas, se debe aplicar la Ley de Comunicación en la elaboración de la publicidad.

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