Desde hoy medios de comunicación deberán registrarse (DOCUMENTO)
A partir de hoy los medios de comunicación social podrán hacer uso de la plataforma de registro de medios para ingresar sus datos. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó este jueves, en Ciudad Alfaro (Montecristi), este sistema.
El artículo 88 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) manda que los medios se registren obligatoriamente en un catastro a cargo del Cordicom. Este registro no constituye una autorización para el funcionamiento de los mismos, sin embargo, aquellos que no cumplan con esta obligación no podrán pautar publicidad de ninguna entidad del Estado.
La obligación se extiende a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan el servicio público de comunicación
masiva, que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet; y demás contemplados en la LOC.
Entre los datos a ingresar constan los de carácter general (razón social, nombre comercial, dirección, entre otros); código deontológico; información societaria; clasificación del medio; datos de la frecuencia de servicios de radio y televisión abierta; datos de contenido; además datos laborales y de responsabilidad social.
El Cordicom expidió un Reglamento de Registro Público de Medios que tiene el objeto de garantizar los derechos de todos los actores sociales que intervienen en este ámbito. "Al registrar y transparentar la composición de los medios, la parrilla de programación y los mecanismos de acción afirmativa, entre otros, se permite a la ciudadanía constituirse en veedora del quehacer comunicacional", indica el Consejo en un comunicado.