La comisión de derechos colectivos de la asamblea organiza difusión
Consejos de Igualdad se socializan en territorios
Santa Elena.-
La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional realizará hoy su tercera jornada de socialización de la Ley Orgánica de Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad. El evento será en Santa Elena, a partir de las 09:00, en el Museo de los Amantes de Sumpa, ubicado en la avenida Rafael Balseca y calle El Universo.
La presidenta de la comisión legislativa, Zobeida Gudiño (foto), destacó la necesidad de difundir, socializar e informar a la ciudadanía acerca de las leyes que aprueba la Asamblea Nacional. A las personas que asistan a este taller se les entregará un folleto en formato de cuento, donde se explica la importancia de esta norma.
El taller de socialización está dirigido a la ciudadanía en general a fin de que conozca sus derechos, consagrados en la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, los mismos que están amparados en la normativa constitucional, es decir, para mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad humana restringida, en este caso sectores de atención prioritaria.
La parlamentaria señaló que la Asamblea se traslada a territorio para que la gente conozca cómo están garantizados sus derechos en las distintas leyes que se aprueban en la Legislatura y qué mecanismos tienen para exigir el cumplimiento de esos derechos.
En ese sentido, la asambleísta señaló que la comisión que preside profundizará el análisis del proyecto de Código de Ciclo de Vida, que unirá la normativa legal respecto a niños, jóvenes y ancianos. En el documento se planteará una nueva propuesta, con carácter integral y acorde a lo que establece la Constitución.
Actualmente se recogen aportes del Ejecutivo, del Consejo de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo.
ORGANISMOS SON UN MANDATO CONSTITUCIONAL
Los Consejos de Igualdad son un mandato de la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008; sin embargo, la Asamblea Nacional recién aprobó en mayo pasado la ley sobre su funcionamiento.
Estos organismos reemplazarán a los consejos de la niñez, mujer, discapacitados, adultos mayores, indígenas, afroecuatorianos y montubios. Su tarea será emitir políticas públicas para evitar la discriminación.