Consejo de Participación Ciudadana tiene 2.481 casos pendientes
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene pendiente el análisis e investigación de 2.481 casos por violaciones de derechos de participación y posibles actos corrupción, del período 2016 hasta julio de 2017. De estos, 1.181 denuncias se recibieron en el Consejo de Participación Transitorio y otras 1.300 denuncias están registradas en la web que corresponden a la gestión del Consejo de Participación destituido.
Las denuncias se tratarán por la Subcoordinación de Admisión Jurídica de la Secretaría de Transparencia del Consejo.
De este universo de denuncias ciudadanas, 250 casos ya fueron calificados por admisión y están en la Subcoordinación Nacional de Investigación, que es la encargada de presentar los informes al Pleno del Consejo de Participación Ciudadano. Allí son aprobados y derivadas a otros organismos de control.
“El CPCCS recibe denuncias pero no podemos saber si todas son casos de corrupción. Son reclamos por violaciones de derechos de participación y actos que podrían ser corrupción”, explicó Jorge Fabara, secretario técnico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación.
El Pleno conocerá 62 casos que ya fueron investigados y tienen informe final, dijo a este Diario.
El Transitorio también recibió denuncias de casos de evaluación de autoridades: 755 fueron archivadas, 46 se entregaron a la Fiscalía General del Estado y 302 al Consejo Nacional de la Judicatura.
El CPCCS no determina responsabilidades, no condena ni resuelve respecto a la existencia de nada. “Solo consolida los casos y los pone en conocimiento de las autoridades competente, quienes se encargan de resolver los casos son: Controlaría, Fiscalía y las superintendencias. (I)