Concejales de PAIS: reunión de Guaranda ratifica visión de "derecha" sobre el manejo municipal
El bloque de concejales del movimiento Alianza PAIS en el Municipio de Quito lanzó este lunes un comunicado sobre la reunión de alcaldes y prefectos en Guaranda, realizada la semana anterior. Creen que los 12 puntos acordados por dichas autoridades ratifican "la visión que la derecha tiene sobre el manejo municipal".
A su criterio, los puntos de consenso entre dichos alcaldes, entre ellos Jaime Nebot (Guayaquil) y Mauricio Rodas (Quito) crea "una falsa posición separatista entre GADs y Estado ecuatoriano".
Rechazaron el hecho de que el Municipio solicite "recursos al gobierno central sin realizar esfuerzos por la recaudación propia; generar procesos de especulación del suelo –oponiéndose a una ley de suelo que ni siquiera la conocen; oponerse al control de la plusvalía –particularmente la generada por las obras públicas para que esta vaya en beneficio colectivo y no de un particular".
Así, también, reprocharon el hecho de "levantar el concepto de autonomía para oponerse al Estado central, sin realizar esfuerzos serios y consistentes para asumir las competencias como las de transporte y el medio ambiente, exigiendo que el Estado enfrente los costos del manejo de estos temas".
Argumentan que Quito tiene una importante historia para consolidar un proceso de descentralización responsable. Comentan que desde 1995 se iniciaron los procesos de descentralización del transporte, "que tuvieron importantísimos avances en la administración de Augusto Barrera y que se han completado hace pocas semanas".
Afirman que es el Municipio y particularmente el alcalde "el responsable del manejar este tema, independientemente de que sus ofertas electorales con los transportistas hayan acentuado sus expectativas sobre incrementos de tarifas; y que electoralmente también haya anticipado medidas de reducción de multas e impuestos que afectarían la recaudación propia del municipio de la ciudad. Y procesos similares se han dado en otros ámbitos de desdentralización".
Los concejales de Alianza PAIS dicen estar preocupados "de que esta plataforma electoral y una campaña tan anticipada afecten la gestión institucional del Municipio de Quito".