Conaie presentó demanda de inconstitucionalidad por la Ley de Aguas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó hoy -miércoles 10 de junio- una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Aguas y a su reglamento en la Corte Constitucional (CC), al norte de Quito.
Jorge Herrera, representante de la Conaie, llegó alrededor de las 10:00 para presentar la documentación e ingresar el respectivo trámite.
Según el dirigente, la Asamblea no recogió las propuestas de los pueblos y nacionalidades indígenas. "En esta ley no se demuestra el mecanismo de desconcentración y de desprivatización del agua así como su redistribución", indicó.
Herrera añadió que con la ley se priorizan los criterios de eficiencia y de productividad sobre el derecho humano al agua y especialmente a la soberanía alimentaria. "Nos están aplicando la Ley para tener un control político", reiteró.
El representante indígena aseguró que las movilizaciones de estos días no son aisladas. Indicó que habrá más manifestaciones por parte de las organizaciones sociales para exigir que el Gobierno replantee sus políticas.
"Vamos a implementar acciones como movilizaciones, asambleas, foros y encuentros", reiteró Herrera, pero no especificó fecha ni lugar.