Conaie anuncia levantamiento indígena
Luego de la asamblea anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizada el pasado 17 y 18 de julio en Tungurahua, se ratificó participar en la convocatoria al paro nacional y realizar un levantamiento indígena en contra del Gobierno.
Esto fue confirmado esta mañana por Jorge Herrera, presidente de la organización, quien convocó a las organizaciones sociales que no estén de acuerdo con las políticas estatales para que se unan a estas protestas que iniciarán el 2 de agosto desde el Pangui, en Zamora Chinchipe con dirección a Quito.
Para el 10 de agosto se prevé se realice el levantamiento indígena junto a los ciudadanos que deseen unirse al paro nacional convocado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para el 13 de agosto. El dirigente señaló que no se establece un lugar definido ni cuántas organizaciones participarán en este levantamiento, todo dependerá de la convocatoria.
Severino Sharupi, dirigente de Tierras y Territorios de la Conaie, afirmó que las bases indígenas acordaron que no dialogarán con el Gobierno y que el levantamiento será indefinido. “Esto lo va a decidir nuestra gente tomada las plazas, las vías y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, insistió.
Sin embargo, Herrera reiteró que esta marcha será pacífica y no tiene fines desestabilizadores porque no le “hacen juego a la derecha”.
Para el dirigente el objetivo es que el Gobierno dé respuesta a las demandas históricas durante la administración del presidente Rafael Correa. Entre esas es que se archive el proyecto de ley de las 16 enmiendas constitucionales; se deje insubsistente el Decreto Ejecutivo 016; se derogue la Ley de Recursos Hídricos (Aguas), la elevación de impuestos, entre otros. (I)