Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades shuar y huaorani apoyan el proyecto de Ley de Aguas

Los representandes de las comunidades pidieron que se realice un uso responsable de los recursos naturales. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Los representandes de las comunidades pidieron que se realice un uso responsable de los recursos naturales. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
19 de junio de 2014 - 13:30

Federaciones shuar de Zamora Chinchipe y Sucumbíos llegaron hoy a Quito para brindar apoyo al Gobierno Nacional en las iniciativas relacionados con la explotación de recursos naturales y a la Ley de Aguas, que se tramita en la Asamblea Nacional.

A través de una rueda de prensa en Quito, los representantes de estas comunidades anunciaron que están a favor de las iniciativas sobretodo en temáticas como minería, explotación petrolera y las normas de los recursos hídricos.

Jorge Chumapi, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, expresó que más de 12.500 hombres y mujeres están agrupadas en esta federación y ellos decidieron apoyar a los proyectos estratégicos del Gobierno, sobretodo aquellos de recursos naturales como la iniciativa minera Cóndor– Mirador (Zamora Chinchipe) o la explotación petrolera del Yasuní. “Son proyectos que nos benefician directamente a nosotros, esos recursos nos servirán para alcanzar el desarrollo para que nuestros pueblos tengan mejores condiciones de vida”.

En cuanto a la Ley de Aguas, Chumapi sostuvo que el proyecto de esta normativa es importante para desprivatizar el uso del recurso hídrico, aunque recalcó que el uso debe ser responsable por parte de todos los ecuatorianos.

Chumapi, también, indicó que estas federaciones no tienen previsto realizar una contramarcha a la organizada por la Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) e inclusive se mostraron contrarios a esta posición de estas agrupaciones políticas.

Domingo Kasent, presidente de la Federación Shuar, indicó que estas comunidades necesitan salud, educación, infraestructura vial y por ello “es necesario que el Gobierno siga adelante con los proyectos que realiza en la actualidad”. Rechazaron la marcha convocada por varias organizaciones para el 21 de junio y señalaron que no participarán en las marchas.

David Irumenga,representantes de los huaoranis del Ecuador, destacó que estas comunidades serán las primeras defensoras de que los recursos económicos conseguidos de la naturaleza. Recalcó que esperan que los recursos sean invertidos adecuadamente "en los pueblos que más los necesitan”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media