Comité de Víctimas de la Guarimba de Venezuela piden que la violencia no se repita en ningún país.
Que los actos de violencia por parte de sectores de oposición no provoquen caos social o muertes innecesarias en países de la región. Es el deseo de miembros del Comité de Victimas de la Guarimba de Venezuela. Ellos lo expresaron la noche de este martes en un foro de Derechos Humanos y violencia política, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.
Yendry Velásquez, Oscar Carrero y William Bastardo son venezolanos que integran este comité, el cual agrupa a personas que perdieron a seres queridos en las protestas callejeras o quedaron gravemente heridos.
Las Guarimbas en el argot venezolano significa crear barricadas en las calles con la finalidad de hacer protestas, y los sectores opositores de Venezuela las utilizaron en 2014.
Fruto de estas acciones, y debido a alta confrontación, fallecieron 43 personas y 878 quedaron lesionados, entre civiles y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.
Yendry Velásquez, perdió a su esposo Ramzor Bracho, Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ella recordó que él intentaba dispersar una manifestación violenta de la oposición, e intentaba salvar la vida de un compañero. “Le digo a las personas que no se dejen llevar por el odio, no permitan eso”, dijo.
Otro de los miembros, William Bastardo, expuso su testimonio por la muerte de su hijo, José Bastardo, joven de 21 años asesinado por un disparo en 2013 cuando él se encontraba en una caravana del oficialismo de Venezuela y se encontraron con grupos de oposición. “Hago un llamado a la paz, a que este tipo de situaciones no se repitan, yo perdí a mi hijo por el odio”, comentó con tristeza.
“Papá, tú eres un guerrero, tienes que salir adelante”, son las palabras que recuerda Oscar Carrero, uno de los 878 lesionados, que le dijeron sus hijos cuando él despertó en el hospital, y los médicos le informaron que perdió su mano derecha. Perdió su extremidad debido a una bomba casera llamada Papita, fabricada por los guarimberos. “Yo simplemente llevaba medicinas a un hospital, pero el vehículo decía Uso Oficial, por eso los manifestantes atacaron al carro”.
Los asistentes del foro se solidarizaron con los expositores, y expresaron su apoyo para que estos actos no vuelvan a ocurrir.
Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, afirmó que los desafíos en la región son la preservación de la paz, y el derecho al desarrollo. “En Venezuela hay sectores que han llamado a la violencia a través de los medios de comunicación. Las víctimas traen una reflexión, ellos perdieron a miembros de sus familias, y el gobierno está comprometido en hacer justicia”.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó vía teléfono celular un instante para manifestar su apoyo a los miembros del comité.