Canciller guillaume long expuso los avances de ecuador en ginebra
Comité de la ONU emitirá un informe en julio
El canciller Guillaume Long se encuentra en Ginebra desde el lunes pasado. El diplomático participa en el examen periódico que realiza el Comité de Derechos Humanos de la ONU a Ecuador.
Se trata de una evaluación que se realiza cada 7 años por lo que no obedece a una razón específica. Fueron dos audiencias en la que los representantes de los países escucharon la ponencia de Long y realizaron preguntas.
En el primer día de audiencia el diplomático dedicó casi media hora a hablar sobre la libertad de expresión en el país. “Hay que tener mucho cuidado porque hay actores políticos y hay que ver bien que son personas que tienen recursos para asistir a estos eventos. Esta es otra oportunidad para demostrar la manipulación que se hace a los derechos humanos”, dijo Long desde Suiza, en una entrevista vía telefónica.
El canciller se refería a que hasta esa ciudad viajaron actores políticos de Ecuador para rebatir la tesis del Gobierno. “Son actores políticos que buscan perjudicar la imagen de Ecuador sobre todo ahora para las elecciones de 2017”.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que “en general la tónica fue de reconocimiento hacia nuestro país”.
Una vez que concluyeron las audiencias, el Comité de Derechos Humanos de la ONU elaborará un borrador de informe, que estará listo en julio. El Gobierno lo revisará y podrá solicitar correcciones.
El canciller aclaró que “todos los países deben tener una revisión ya que han ratificado el pacto de derechos humanos”. Fabián Salvioli, director del Comité, reconoció que Ecuador está al día en la generación de instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos. Por eso felicitó al estado suramericano, según Guillaume Long. (I)
Asamblea aprobó 80 leyes que apoyan derechos
La Asamblea Nacional ha aprobado 80 leyes de las cuales 43 contienen disposiciones para garantizar el derecho a la igualdad, proteger los derechos de las mujeres y promover la identidad de género.
Estas normas incluyen aspectos previstos en la Convención sobre la eliminación de todo discrimen contra la mujer. Así lo informó Gina Godoy, delegada del legislativo a la presentación del Sexto Informe del cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. (I)