Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión recomienda a la Fiscalía y Contraloría investigar inmediatamente a Azuero

Comisión recomienda a la Fiscalía y Contraloría investigar inmediatamente a Azuero
Archivo
04 de septiembre de 2020 - 19:50 - Redacción Quito

La comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga el presunto caso de corrupción por el que se acusa al asambleísta Eliseo Azuero recomendó este viernes 4 de septiembre de 2020 su destitución. En el informe remitido a la Presidencia del Legislativo también se sugiere notificar a la Fiscalía y Contraloría para iniciar inmediatamente las investigaciones por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Los legisladores José Serrano, Franco Romero y Liliana Durán integraron la comisión que tramitó la denuncia política presentada por la asambleísta Amapola Naranjo, en la que se vincula a Azuero con presuntas irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales.

En el documento, de 55 páginas, la comisión pide a la Asamblea destituir a Azuero (BADI) por estar involucrado en un entramado de corrupción que habría gestionado cargos públicos para adjudicar ilegalmente el contrato al consorcio encargado de edificar la casa de salud.

En el informe también se recomienda la censura pública para el legislador de la provincia de Sucumbíos y evitar que vuelva a ocupar un cargo público. Además del proceso político en su contra, la comisión recalcó que las autoridades competentes deben ejecutar las investigaciones para determinar responsabilidades desde la vía penal y administrativa.

Azuero se encuentra por el momento con prisión preventiva por un presunto delito de delincuencia organizada en el que también está involucrado el exasambleísta Daniel Mendoza. El legislador de BADI calificó en sus pruebas de descargo como “tendenciosa y mal intencionada” a la denuncia presentada por Naranjo.

Durante el proceso, que se efectuó en 10 días, comparecieron telemáticamente funcionarios y exfuncionarios de Estado. El exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, declaró que no conoció a Azuero, mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo,  reconoció que el asambleísta le recomendó el nombre de René Tamayo para ocupar el Servicio de Contratación de Obras (Secob), pero que dentro de sus funciones está ejecutar reuniones políticas en la Asamblea.

Sin embargo, quienes no asistieron a las comparecencias fueron el presidente Lenín Moreno y el exsecretario general de la Presidencia, José Augusto Briones. La comisión solicitó un llamado de atención de parte del Pleno de la Asamblea por su ausencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media