Asambleísta Eliseo Azuero no compareció ante comisión multipartidista
El asambleísta Eliseo Azuero (BADI) no se presentó la mañana de este domingo 30 de agosto a la comparecencia prevista en la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga una denuncia en su contra por corrupción.
A las 10:00 debía conectarse vía zoom a la sesión virtual, pero el legislador se excusó por problemas de salud. En el orden del día, Azuero tenía que realizar las pruebas de descargo por las acusaciones que se le imputan. La comisión lo esperó durante 20 minutos, pero nunca llegó.
Al parecer su ausencia estaba planificada porque a la comisión envió un video con su respuesta. Sin embargo, esto no fue aceptado como sustitución de la comparencia, dado que por ley su intervención debe ser personal e indelegable. Tampoco se permitió la participación de su abogado defensor.
“El video será puesto en conocimiento de la comisión como prueba, así como los documentos relacionados con certificaciones médicas donde señala que por un estado de vulnerabilidad no pudo presentarse”, explicó el presidente de la comisión, José Serrano.
Se reinstala la sesión de la #ComisiónMultipartidista. Su presidente, @ppsesa, dispone que se tome votación respecto a la moción de @lduranaguilar para que continúe la investigación a @EliseoAzueroR en rebeldía por no asistir al llamado de comparecencia. pic.twitter.com/crLq5owyy8
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 30, 2020
La legisladora Liliana Durán propuso una moción para continuar con el proceso político en calidad de rebeldía. Esto para no obstaculizar la elaboración del informe que deberán exponer ante el Pleno de la Asamblea y que debe contar con las pruebas de cargo y descargo del asambleísta. “No solo demuestra cobardía o temor si no ocultamiento de su testimonio”, manifestó Durán.
Por unanimidad, la comisión integrada por Serrano, Durán y Franco Romero, aprobaron la moción. El lunes continuarán las comparecencias para recabar más información sobre su presunta participación en actos de corrupción, en los que también está involucrado el exasambleísta Daniel Mendoza.
Acabo de presentar una moción en la #ComisiónMultipartidista para que se siga en rebeldía al Señor Asambleísta Azuero por no asistir el denunciado al llamado de comparecencia que ha requerido la Comisión, demostrando así cobardía o temor en comparecer. pic.twitter.com/rFZJXs0Kpy
— Liliana Durán Aguilar (@lduranaguilar) August 30, 2020
La parlamentaria Durán también solicitó la fecha para las comparecencias del presidente Lenín Moreno, su exasesor Santiago Cuesta y el exsecretario de Estado, José Augusto Briones. La Secretaría informó que el Mandatario fue notificado este domingo, mientras a que los otros dos exfuncionarios aún no se los contacta por temas logísticos.
Azuero cumple una orden de prisión preventiva durante las investigaciones penales por supuesta delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. (I)