Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 4 de marzo serán recibidas postulaciones

CNE justifica en la ley los trámites para concurso del Cpccs

Quienes cumplan los requisitos para formar parte del Cpccs deberán rendir una prueba de conocimientos. Foto: Archivo
Quienes cumplan los requisitos para formar parte del Cpccs deberán rendir una prueba de conocimientos. Foto: Archivo
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El concurso de oposición y méritos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió una dura crítica el pasado sábado por parte del Presidente de la República.

Los requisitos establecidos en el reglamento fueron objetados por el jefe de Estado, Rafael Correa, en el enlace ciudadano realizado en Santa Clara, Pastaza.

El reglamento del proceso fue aprobado por el CNE el 22 de enero pasado. Con ese documento se convocó al concurso formalmente el 18 de febrero. La finalidad es reemplazar a los 5 vocales del Cpccs.

Según el Mandatario, el postulante pasará por 13 trámites para obtener 8 certificados, otros 9 si son auspiciados por una asociación, además de una declaración juramentada y una carta. Todos estos papeles deben estar notarizados.

Correa cuestionó que para obtener los certificados el interesado debe tener el tiempo suficiente, ya que por la cantidad de requisitos sería una tarea imposible para una persona que trabaja 8 horas diarias.

Además, criticó que se pidan títulos refrendados por el Ministerio de Educación o certificados de votación porque esa información la posee el CNE.   

Esta tramitología fue refutada frente al proyecto de simplificación de trámites que lidera la Secretaría de la Administración Pública, por orden de Correa.

El CNE y el Cpccs son parte, cada una, de las funciones Electoral y de Transparencia por lo que no dependen del Ejecutivo. Sin embargo, el Mandatario dijo que el reglamento “parece hecho por los tres chiflados” por la cantidad de papeles exigidos.

La solicitud de documentos para demostrar, por ejemplo, que no tiene compromisos con la Contraloría General del Estado también fue rechazada. “Aquí no se presume la inocencia, sino que hay que demostrarla”, reclamó.

Ante estos cuestionamientos, el CNE defiende la legitimidad y bases de su reglamento. René Mauge, coordinador de Participación Política de ese organismo, preside la comisión de apoyo para la selección del nuevo Cpccs. El funcionario explicó que los fundamentos están establecidos en el Título III, sobre el Proceso de Conformación del Cpccs, que consta en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

En la normativa se establece la conformación del Consejo; los requisitos para ser vocal del mismo; las prohibiciones para ejercer el cargo; las bases para la convocatoria; las postulaciones; el proceso de admisibilidad; oposición y méritos; criterios de calificación; medidas de acción afirmativa, calificación; impugnación y proceso para veedores.

Según Mauge, el reglamento no puede “ir más allá o menos” de la ley. No quiere entrar en polémica con el Primer Mandatario, pero, aclaró, no se podían “inventar” un reglamento sino que se siguió lo que estipula la Ley de Participación Ciudadana. “Si hay requisitos excesivos es responsabilidad de la Asamblea Nacional que redactó y aprobó la ley, no del Consejo Nacional Electoral”, insistió.

El organismo electoral ofició a las instituciones como Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Contratación Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que se atienda con agilidad en la entrega de documentos habilitantes para la inscripción al concurso.

Actualmente, el CNE continúa en la fase de recepción de documentos de los interesados en participar en el proceso. La etapa de inscripción se cerrará el 4 de marzo.

Según lo planificado, para este concurso se habilitó una ventanilla única en las 24 delegaciones provinciales electorales para resolver cualquier inquietud y brindar información sobre el procedimiento de participación.

El personal designado fue capacitado en las normativas de procedimientos para que en la revisión de la documentación haya un manejo adecuado y eficiente.

Luego de concluida la etapa de recepción de expedientes, la siguiente fase corresponde al procedimiento de revisión de méritos del Concurso Público conformada por la Comisión de Apoyo y el personal que se designe para el efecto. En ese momento se constatará la existencia y validez de la documentación que respalde el mérito en los expedientes.

En cada fase del concurso, los 180 veedores calificados por el CNE acompañarán el proceso. El objetivo es garantizar la transparencia en la organización y su realización.

Otro de los cuestionamientos fue sobre las postulaciones provenientes de organizaciones sociales. Correa lamentó que eso suponga una ventaja para “los tirapiedras del MPD”. Actualmente, el Cpccs está integrado por 2 consejeros de la desaparecida organización política.

El consejero David Rosero reaccionó de inmediato en redes sociales y en su cuenta de Twitter señaló: “@MashiRafael pretende meter las manos en el concurso para renovar el @CPCCS sin tener la facultad constitucional para hacerlo. Respete”.

En tanto, la vocal del Cpccs y expresidenta de ese organismo, Marcela Miranda, recordó que para participar en el Concurso de Méritos y oposición en 2009 fue bastante “engorroso y costoso”.

Los documentos solicitados por el anterior CNE tenían que ser originales, junto a fotocopias, refrendados en entidades públicas y notarizados. De su experiencia este trámite le llevó cerca de un mes y le costó más de $ 400.
Explicó que el reglamento de ese concurso fue vinculado a la Constitución y a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Pero para Miranda, el análisis del presidente Correa es tardío porque con ese mismo reglamento los actuales consejeros participaron. “Los procesos tienen que ir mejorando. Creo que en el futuro se podría reformar esta ley orgánica”, opinó la funcionaria.

En otros concursos basados en la ley dijo que sí “ajustaron” los requisitos, sin trastocar las etapas exigidas.Una vez aprobados los nombres ahí se exige el papeleo. Eso es algo que se aplicó en la convocatoria para los defensores del lector o audiencia.

DATOS

Según el artículo 17 del reglamento del concurso para seleccionar a autoridades del Cpccs, el expediente exigido a los postulantes deberá presentarse en original y copia, foliado y sumillado.

La información descrita en la hoja de vida deberá contener documentación de respaldo debidamente certificada o notarizada.

El expediente contendrá: la hoja de vida, formulario de inscripción impreso del sitio web del CNE y declaración juramentada ante notario público o el cónsul.

Los títulos académicos deberán contar con el certificado de registro de los organismos competentes. También se adjuntarán certificados de no mantener contratos con el Estado y que no hayan sido directivos de organizaciones políticas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media