Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario no entiende cómo el PSC puede reunirse con Ramiro González quien declarado persona no grata por ellos

7 mil familias construirán casas con bonos estatales

El presidente de la República, Rafael Correa llegó ayer a Pedernales para el gabinente itinerante. Hoy, desde aquí se dará el enlace de los sábados.
El presidente de la República, Rafael Correa llegó ayer a Pedernales para el gabinente itinerante. Hoy, desde aquí se dará el enlace de los sábados.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los ciudadanos que perdieron sus casas, por el terremoto del 16 de abril, tendrán la oportunidad de tener otra vez un sitio donde vivir con sus familias. Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció desde Pedernales que el Gobierno apoyará a más de 7 mil familias en la construcción de esas estructuras.

“Por ahí nos dicen que no debemos de hacerlo ¿y entonces qué hacemos con 7 mil familias sin casa?,¿las dejamos en la calle? Hay que atender eso con casas baratas y seguras”, sostuvo el Mandatario en una entrevista.

Añadió: “Hay un representante del pasado, un economista que fue ministro de Lucio (Gutiérrez) que nos quiere dar cátedra de economía.

Dijo que exageramos en el costo que dimos de la reconstrucción. Estas personas dicen esto cuesta $ 500 millones, argumentando que el Estado solo debe reconstruir lo público”.

Consulta en las elecciones

Correa se refirió también a la posibilidad de incluir una consulta a los ciudadanos en las elecciones del próximo año.

Dijo que analiza preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con prohibir que candidatos que tengan sus dineros en paraísos fiscales opten por un cargo de elección popular. “No podrá ser ilegal tener empresas offshore, pero sí es inmoral”, sostuvo.

El jefe de Estado agregó: “Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil) como tiene capitales en Panamá, obviamente, no iba a aceptar el pacto ético que propuse durante el informe a la nación. ¿Qué va a decir el portavoz de la oligarquía, si es el primero en tener un fideicomiso en Panamá?”.

En el diálogo con tres periodistas reconoció que su propuesta ha tenido acogida en varios sectores políticos. “Quienes más tienen empresas offshore en paraísos fiscales son los dueños de los medios de comunicación. El campeón, tal vez, es Francisco Vivanco, de diario La Hora. Entienda pueblo ecuatoriano de quién recibimos las noticias”, sostuvo.

De cara al proceso electoral de febrero de 2017, aseveró que “nosotros no solo vamos a vencer en   2017 por nuestros aciertos, sino por la mediocridad de esa oposición”.

“Si van todos juntos: Enrique Ayala Mora, Salvador Quishpe, Lourdes Tibán, los tres en una candidatura, sacan tres votos porque ni ellos mismos se votan”, puntualizó.

Si Alberto Acosta, explicó, siendo vanidoso, pero simpático, sacó el 3%, Enrique Ayala Mora, que es vanidoso, inútil y medio antipático, saca menos de 3%. “Por favor apóyenlo para que se lance. Hay que recordar el pasado, quieren volver al pasado, ¿estos son los que pretenden dirigir al país?”, se preguntó.

En lo referente a las reuniones de la denominada Unidad (líderes de la oposición al régimen), Correa expresó su “agradecimiento por el favor que hacen”.

“Entonces, ahora Ramiro González (Avanza) con Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero). Recuerden que los socialcristianos declararon persona no grata en Guayaquil a Ramiro González. Ahora, todos uniditos contra la Revolución Ciudadana”, recalcó.

Retornan gabinetes itinerantes

Ayer, el Ejecutivo retomó los gabinetes itinerantes, tras el sismo del pasado 16 de abril.  El encuentro del Presidente con los ministros de Estado se realizó en la localidad de Pedernales.

Martín Mascarreno dijo que a los habitantes les levantan el autoestima ver de cerca a las autoridades. “Me parece que los ministros y el Presidente se han puesto la mano en el corazón para ayudar”, dijo.

Entre los temas que se abordaron está el avance del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, confirmó que ya se entregaron líneas de incentivos para la reconstrucción de casas en Manabí.
Los primeros 175 bonos recibieron pobladores de las localidades de Bahía de Caráquez y Portoviejo.

De ellos, 161 son para el programa ‘Mi vivienda reparada’ y 14 para ‘Mi vivienda en terreno urbanizado por el Estado”. En ambas poblaciones las nuevas moradas se construirán bajo la Norma Ecuatoriana de la Construcción, en terrenos seguros y con normas sismorresistentes.

Los reasentamientos se levantarán en bloques que tendrán 4 departamentos, 2 en la planta baja y  2 en la planta alta, en una construcción de 40 m2. Cada unidad constará de 2 habitaciones, sala, comedor, cocina y baño.

Habrá plazos en los tiempos de reconstrucción. Para las viviendas a las que se realizará reparaciones, el plazo es de tres semanas y en caso de nuevas construcciones será de un mes. La secretaria de Estado anunció que habrá controles permanentes para entregar casas únicamente a las familias que las perdieron. “Hay mucha gente que está a la espera de pescar a río revuelto y por eso vamos a cruzar datos, son recursos del Estado y hay que tener mucho cuidado con eso”.   

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó que los pagos a las empresas proveedoras del Estado se realizarán en los próximos días. Pidió una disculpa pública por el retraso.

El enlace de hoy del Presidente será desde Pedernales con la presencia de ciudadanos. (I)

-------------------------------------------

No se considerará buró de crédito

Corporación dará préstamos de $ 20 mil

Carlos Bernal, secretario nacional del Agua y miembro del Comité de Reconstrucción, afirmó que están disponibles líneas de créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) por $ 20 mil  para las personas naturales y empresas. Estos valores se destinarán para reactivar la economía en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Si hay algún caso particular, por ejemplo, una persona que tenga problemas con el sistema financiero se analizará cada caso. Hay oficinas trabajando en eso. Hasta $ 20 mil no se exigen garantías”, precisó el funcionario.

Para quienes deseen acceder a valores superiores, explicó, sí será necesario que den garantías reales. “Los dueños de hoteles (devastados) podrán pedir créditos”, afirmó.

En tanto, ayer la empresa privada y el gobierno local de Manta entregaron 15 de 55 casas del programa Hogar de Cristo, en el sector Mi Primer Lote.

Carmen Bailón, Freddy Marín, Martha Delgado y Fátima López tienen una historia similar para contar luego del terremoto del 16 de abril. Los cuatro, que son de distintos sectores, se quedaron sin viviendas. Sin embargo, ya comparten la misma alegría de reconstruir sus vidas bajo un techo digno.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas de acuerdo a un análisis previo por parte del Patronato. Asimismo, voluntarios de Hogar de Cristo visitaron a cada una para determinar el grado de necesidad y de acuerdo a ello priorizar. (I)

-----------------------------------------

Aulas móviles, listas el 4 de julio

Los albergues funcionan como microciudades

En un diálogo con el Ciudadano TV, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, indicó que al momento funcionan 35 albergues oficiales   como microciudades. Allí los damnificados por el sismo del pasado 16 de abril reciben ayuda médica, psicológica, educación, en el caso de los niños, y alimentación.

Rosero agregó que las familias favorecidas con el bono de acogida o de arriendo no perderán la posibilidad de aplicar y obtener un bono de vivienda para que puedan construir sus nuevos hogares.

“La orientación en esta fase de recuperación y reconstrucción es hacer un seguimiento a las familias damnificadas para devolverle una solución definitiva a la pérdida habitacional que tuvo, a la pérdida de un hogar, de un lugar físico”, manifestó.

Se contempla el pago de hasta $ 4.000 para la recuperación de viviendas, con un copago del 10% del beneficiario que tendrá un plazo de 36 meses para financiarlo. En caso de reconstrucción, se entregará un bono de hasta $ 10.000 con un copago del 10% de los beneficiarios.

Sobre la infraestructura educativa se conoce que 875 planteles necesitan reparaciones y por ello se construyen 25 unidades temporales. “Hasta el 4 de julio todos los chicos de las zonas impactadas estarán estudiando en aulas móviles”, indicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa durante su visita a Manta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media