Medios Públicos no cerrarán, solo empresa que los maneja
La Empresa Pública de Medios Públicos cerrará según lo dispuesto en las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, pero no los medios que la componen. Así lo aclaró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la mañana de este miércoles 20 de mayo de 2020 en una entrevista radial.
Romo fue consultada en la emisora Sonorama sobre la liquidación de siete empresas públicas como parte del ahorro y reducción presupuestaria de la Función Ejecutiva en medio de la crisis económica por el covid-19. EcuadorTV, PúblicaFM y El Telégrafo integran la Empresa Pública de Medios Públicos, una de las siete que finiquitará sus servicios, aunque esto no implique el cierre de estos medios de comunicación.
“Van a seguir funcionando”, manifestó la ministra. Esto significa que se elimina la empresa que los maneja a los tres en conjunto y se formaría un nuevo holding. Por el momento se desconoce a cuál ministerio o entidad pública se adherirán.
La ministra @mariapaularomo aclaró en @radiosonorama que se cierran siete empresas públicas. "Pero esto no implica a los medios públicos, es solo a la EP que los maneja. Lo anunciado por el presidente @Lenin se hará de una manera coordinada y responsable".
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) May 20, 2020
Aquí los detalles⬇️ pic.twitter.com/xPOJSJ6NNx
Esta reformulación sí traerá consigo cambios internos en el presupuesto de estos medios para evitar que los gastos sean “excesivos” y puedan cubrirse por parte del Gobierno en esta coyuntura. “Es importante el papel que cumplen los Medios Públicos”, añadió Romo.
El Presidente emitirá un decreto para aplicar el cierre de las empresas públicas de Medios Públicos, Ferrocarriles, Correos del Ecuador, Ecuador Estratégico, Siembra, CEAR y la Unidad Nacional de Almacenamiento. El tiempo que transcurra para terminar estos procesos conllevará de 120 a 180 días, según dijo el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Marco Andrés Ávila.
Ante la caída de ingresos fiscales, se recorta gasto público en $4000 millones; se liquidan 7 empresas públicas; se cierran 5 embajadas, 6 consulados y retornan 70 funcionarios del exterior. Además reordenamos la deuda. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/OmC1SVLE84
— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020
“No es lo mismo el cierre de la Empresa de Medios Públicos con la de TAME, que en cuyo caso no es una liquidación de toda la empresa sino cómo convertirla para mantener las rutas con las que se necesita seguir conectando a los lugares más alejados del país”, acotó Romo. La aerolínea nacional también es una de las instituciones del Ejecutivo que finalizará sus operaciones.
El Gobierno espera ahorrar cuatro mil millones de dólares en el recorte del gasto público, que contempla reducir la masa salarial, bienes y servicios, gasto de capital y renegociación de la deuda. (I)