Caso Assange sería llevado a las cortes internacionales
Ecuador analiza la posibilidad de recurrir a instancias judiciales internacionales por el caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en su Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Ya ha pasado más de un año que el señor Assange está en nuestra legación diplomática. Vamos a ver, estamos analizando seriamente qué tenemos que hacer en los próximos meses para recurrir a otras instancias porque la diplomática hemos ido reforzándola, planteando propuesta tras propuesta”, señaló el diplomático durante una entrevista a GamaTV.
Consultado sobre el tipo de tribunales, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó “instancias internacionales judiciales”. “Llegar, por ejemplo, a la Corte Internacional de Justicia para tratar este tema”, enfatizó el canciller. “En este organismo podríamos considerar el planteamiento, no se tratan de los tribunales de arbitraje que tratan los temas entre empresas privadas y estados”, aclaró el secretario de Estado.
Asimismo, Patiño indicó que su Gobierno no ha obtenido respuesta de parte del Reino Unido para la designación de profesionales para “encontrar jurídica, política y diplomáticamente una salida”.
El 17 de junio pasado, el funcionario se reunió con su homólogo británico, William Hague, en Londres, y acordaron crear una comisión de juristas de ambos países para buscar un arreglo al “conflicto jurídico”.
“Hemos presentado documentos, pero los documentos de respuesta son documentos que, lamentamos decir, no tienen suficiente sustento jurídico, son reacciones muy cortas de una página, una cuestión de decir nosotros tenemos otro compromiso”, anotó.