Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carvajal a Nebot: "¿Quieren ser autónomos? Entonces ejerzan su autonomía a cabalidad"

Carvajal a Nebot: "¿Quieren ser autónomos? Entonces ejerzan su autonomía a cabalidad"
23 de septiembre de 2014 - 12:02

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, ratificó su pedido al Municipio de Guayaquil para que asuma las competencias de transporte que le corresponden y mostró documentos donde el cabildo asegura estar listo para hacerse cargos de esas competencias.

Carvajal, además, hizo énfasis en los distintos pedidos de prórroga que ha hecho el Municipio para tomar el control de las competencias de tránsito y señaló que ahora se contradice.

"Nosotros no estamos para jugar a nada sino para que cada Municipio asuma sus responsabilidades", dijo la titular de esa cartera de Estado, quien también explicó que el cabildo guayaquileño es el que debe hacer un estudio técnico para establecer las tarifas de los pasajes. Recordó que no es necesario que el Municipio se acoja al convenio establecido por el Gobierno con los transportistas (que finalizó en 2013), sino que mediante un análisis propio defina los valores de los pasajes.

La Ministra desmentió lo que el alcalde de Guayaquil había dicho esta mañana en un canal nacional. Nebot aseguró que el Gobierno Nacional está ordenando que se suban los valores de los pasajes.

"El estudio debe ser netamente técnico para poder establecer una tarifa para el transporte, ellos deben hacer los números", enfatizó Carvajal, quien cuestionó el porqué no se usa el mismo modelo que se utiliza para la Metrovía, cuyo costo también es de 0,25 centavos y que aunque los articulados aceptan más pasajeros también costaron el triple que uno bus convecional.

"Esto es de demostrar, así como nosotros hemos demostrado con documentos que al Municipio le ha faltado trabajo", esto en base a los 5 documentos leídos en la rueda de prensa donde el cabildo pide en 8 ocasiones prórrogas para asumir las competencias las cuales debieron estar, en su totalidad, controladas por el municipico guayaquileño desde mayo del año pasado.

Sobre los $ 48´800.000 que Nebot dice que el Gobierno tiene para seguir subsidiando los pasajes, Carvajal explicó que hay que recordar que es un presupuesto y que la mayor parte de ese dinero ya ha sido asignado y entregado.

"¿Quieren ser autónomos? Entonces ejerzan su autonomía a cabalidad", sentenció la Ministra que volvió a recordar que Guayaquil es el único Municipio del modelo A que no ha asumido las competencias de transporte.

Datos

El artículo 6 de la resolución sobre la Metodología para la fijación de tarifas de transporte terrestre intercantonal o urbano dictamina que "la determinación de la tarifa deberá ser ajustada hasta obtener una tasa de rentabilidad del 13% o del proxy que se le acerque más a este porcentaje, la cual es considerada por la Agencia Nacional de Tránsito como una taza de rentabilidad adecuada para el servicio de transporte de pasajeros y se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores, con especial énfasis en indicadores financieros, que son los que miden la factibilidad".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media