Carlos Viteri presenta 'amicus curiae' a preguntas de la consulta popular
El asambleísta Carlos Viteri Gualinga cuestiona las preguntas 2 y 3 de la consulta popular, que tratan los temas de reelección indefinida y el cese de funciones de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por lo que este miércoles presentó dos amicus curiae ante la Corte Constitucional.
Viteri Gualinga dijo que hay ambigüedad en dichas preguntas, a las que calificó de inconstitucionales.
Explicó que implican una intromisión a la institucionalidad del CPCCS, al ser un ente que nace de un proceso democrático. "La propuesta de instaurar un consejo ad hoc carece de legitimidad normativa y democrática”.
Indicó que el cese de funciones de los miembros del pleno del CPCCS implicaría una "abierta inconstitucionalidad, puesto que los mismos tienen un juez natural que es la Asamblea Nacional".
Manifestó que es al Legislativo al que le pertenece fiscalizar sus actos y destituirlos mediante un juicio político. Otro recurso también podría ser una Asamblea Constituyente, afirmó.
El legislador también cuestionó la pregunta 5, respecto a la ampliación del área intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. "Ese es un tema que el señor Presidente puede resolverlo por decreto, no por consulta popular. Y si hay preocupación, retomemos la iniciativa Yasuní ITT y dejemos el petróleo bajo tierra en esa zona", apuntó. (I)
Amicus curiae: Significa "amigo de la corte o amigo del tribunal". Es un recurso que se utiliza para designar a la persona que voluntariamente interviene- por escrito- en un litigio de carácter constitucional con el objetivo de aportar con su opinión. Aunque no se convierte en parte procesal, de considerarlo necesario, el juez podrá escuchar en audiencia pública al amicus curiae.