Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería explica razones por las que no dio salvoconducto a Bucaram

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz está autoexiliado en Panamá desde 1996. En los últimos meses ha sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos.
El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz está autoexiliado en Panamá desde 1996. En los últimos meses ha sido intervenido quirúrgicamente por problemas cardíacos.
Foto: Archivo/El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 12:34 - Redacción Web

El canciller Guillaume Long informó que el Gobierno ecuatoriano no le puede conceder al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz un salvonconducto para que pueda venir a Ecuador y estar en el sepelio de su hermano, Adolfo, este martes a las 17:00.

En entrevista con EL TELÉGRAFO emitida por Radio Pública, Long aseguró que él no tenía problemas en conceder este documento al exmandatario al ser un tema humanitario, sin embargo -y luego de analizar el pedido junto con abogados- no se encontró la fórmula legal para expedir el salvoconducto. Agregó que Bucaram Ortiz mantiene un "problema" con la justicia y es el Poder Judicial el que debería considerar permitir el ingreso del exjefe de Estado.

"Ayer pasé una buena parte del día analizando con los abogados, buscando todas las formas posibles para permitir la llegada del señor Abdalá Bucaram Ortiz para que pudiera estar presente en el entierro de su hermano, es un tema humanitario más allá de lo político. Al menos yo no tenía ningún problema per se con eso (...) Lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos no se usa para ello. Además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador. El problema es con la justicia ecuatoriana. Y en nuestro país la justicia es autónoma e independiente y como Ejecutivo no podemos decirle a la justicia qué puede rever", dijo el canciller. 

Sobre Bucaram Ortiz existe una orden de detención dentro de un proceso por supuesto peculado durante su administración. El pasado abril, la jueza nacional Gladys Terán negó la petición de prescripción de la acción penal.

Ante el fallecimiento de Adolfo Bucaram el pasado domingo, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exgobernante, presentó el lunes ante Presidencia un pedido para que expida un salvonconducto que le permita a su padre estar en el sepelio. 

Bucaram Ortiz fue sometido en mayo pasado a una cirugía de corazón abierto en Houston, Estados Unidos, debido a una miocarditis (inflamación del miocardio). 

'Dalo' Bucaram critica decisión del Gobierno

Al mediodía en su cuenta de Twitter, el exasambleísta 'Dalo' Bucaram publicó la repuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la solicitud de salvoconducto para su padre. "Hoy a las 17h00 enterraremos a mi tío Adolfo en ausencia de mi padre, el Gobierno así lo decidió. Cuanta indolencia", escribió.

En el documento, la Cancillería explica el porqué no es posible otorgar un salvocoducto al exmandatario. "En este caso no existe el pedido de un Estado asilante para permitirle al beneficiario del mismo salir del territorio ecuatoriano, el salvoconducto se configura jurídicamente como un documento de viajes que se otorga a los ciudadanos ecuatorianos, de manera gratuita, siempre que se encuentren en situación de indigencia o que afronten alguna situación excepcional y siempre relacionadas ambas situaciones al propósito exclusivo de regresar al Ecuador". 

Con respecto a la orden de detención en contra del expresidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que no le corresponde a la Función Ejecutiva adoptar medidas que excepcionen los efectos de las resoluciones emanadas por los órganos de la Función Judicial y, en esa virtud, "no le corresponde pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la misma".

Respecto al pedido de inmunidad diplomática por 48 horas, se explica que "el Estado ecuatoriano únicamente reconoce la inmunidad a los agentes diplomáticos y consulares acreditados ante el Gobierno ecuatoriano, así como los organismos internacionales-intergubernamentales-de los cuales del Ecuador es Parte". 

En las conclusiones, en el documento se apunta que un salvoconducto" no le otorga inmunidad de ningún tipo, pues la causa de su emisión no es el reconocimiento de asilo que ha otorgado un Estado a fin de que llegue a territorio asilante, sino facilitar su ingreso". 

"Por ello, si el abogado Bucaram Ortiz regresa al país valiéndose de un salvoconducto, ello no le exime de las eventuales responsabilidades judiciales a que se pueda encontrar sujeto", reitera. (I)

Contenido externo patrocinado