PAIS apoya decisión de Correa de no postularse en comicios de 2017
Los asambleístas del bloque de Alianza PAIS dieron a conocer su apoyo público a la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de no postularse en los comicios de 2017.
"Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional, y su trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, por lo que respetamos su decisión", indica el movimiento en su resolución.
Tras el análisis, los legisladores del movimiento decidieron aceptar la inclusión de la disposición transitoria que señale que la enmienda del artículo 114 entre en vigencia a partir del 24 de mayo de 2017, dejando afuera a las elecciones de 2019 para autoridades seccionales: "La transitoria estará directamente dirigida a las autoridades de elección popular en 2017. Por eso la resolución que hemos adoptado como bloque PAIS solamente procederá sin posibilidad de presentarse a postulación en aquellos cargos de 2017", aclaró la presidente de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.
El asambleísta Juan Carlos Cassinelli manifestó que lo "ideal" sería debatir la transitoria en la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea, la cual preside.
El bloque PAIS decidió que la aprobación de las enmiendas sea en la Asamblea Nacional.
Sobre los 5 asambleístas que renunciaron o no asumieron su cargo legislativo aún siendo elegidos, Rivadeneira resaltó la madurez política de sus compañeros “que con el mayor despojo han aceptado esta transitoria” y precisó que el Consejo Nacional Electoral será el encargado de interpretar la norma dispuesta en la transitoria. Entre esos asambleístas están Fernando Cordero y Paola Pabón.
A continuación la resolución íntegra del bloque:
El bloque legislativo del Movimiento Alianza PAIS, reunido en la mañana y tarde de este miércoles 18 de noviembre de 2015, en acto conjunto entre representantes principales y alternos resolvió lo siguiente:
1.- Reconocer el trabajo comprometido de la Comisión Especial de Enmienda Constitucional, pues cada uno de las y los compañeros asambleístas que la conforman, dan muestra de su compromiso político y de su decisión de trabajar profundamente en la socialización y procesamiento de aportes producto de más de 160 reuniones a nivel nacional, incluyendo representantes de colectivos ecuatorianos migrantes.
2.- Manifestar nuestro público respaldo a la decisión del compañero presidente Rafael Correa de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos. Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional, y su trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, por lo que respetamos su decisión. Estamos seguros, que desde cualquier lugar, seguirá siendo un actor fundamental para el proceso de transformación del Ecuador, y en su calidad de presidente del Movimiento Alianza PAIS tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto politico.
3.- Respaldar, dentro del proceso de Enmienda Constitucional, la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017.
4.- Ratificar nuestro posición de protección irrestricta de los derechos de las y los trabajadores, garantizando las conquistas alcanzadas a lo largo de su lucha sindical en la historia de nuestro país, y que ha sido una de las reivindicaciones de la Revolución Ciudadana. En especial lo que respecta al derecho a la organización sindical y a la huelga.
5.- Respaldar la aprobación de las propuestas de Enmienda Constitucional, con su respectivas modificaciones que son cruciales para ampliar y efectivizar los derechos de las y los ciudadanos. (I)