Bloque de PSC presentará proyecto para derogar la contratación pública directa
Luego de la reunión que mantuvo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en Quito, con los integrantes del Frente de Transparencia Contra la Corrupción, los miembros anunciaron que se propondrá un nuevo sistema de control nacional que se encargará de supervisar todos los contratos que hagan las entidades que reciben fondos públicos, en el cual esté el Servicio de Contratación Pública (Sercop).
Este organismo tendría que articular el trabajo con la Contraloría y demás entidades afines. "Calculamos que a mediados de septiembre tendremos el documento final con las propuestas tanto de reformas legales como de políticas públicas que se entregarán al presidente Lenín Moreno para su estudio y aplicación", indicó Javier Zavala, integrante del Frente.
Nebot dijo que en el encuentro aclaró que "no existe riesgo en contratar con el municipio". Al referirse a supuestas acusaciones del Sercop, añadió que "no se puede permitir que aseveraciones irresponsables que merecen respuesta en el campo de la sanción legal, puedan afectar el prestigio de las instituciones".
Adelantó que, incluso, su bloque de legisladores del PSC presentará un proyecto de ley para derogar la contratación pública directa incluso en circunstancias de emergencia, para evitar los "contratos a dedo". (I)