Bases de la Conaie rechazan el paro convocado para el 13 de agosto
Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresaron hoy su apoyo al diálogo que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa y rechazaron el paro nacional previsto para el 13 de agosto.
En la rueda de prensa estuvieron líderes históricos de la Conaie como Antonio Vargas y Miguel Lluco, quienes condenaron "todo atentado en contra de la democracia".
Los índigenas llegaron de la Sierra, Costa y Amazonía y dijeron que estarán atentos a las movilizaciones que se realicen en todo el país. Sostuvieron que no permitirán que se "use" a los indígenas y que por ello los dirigentes conversaron con las bases y tomaron la decisión de no participar.
Domingo Kasent, dirigente shuar, subrayó que la actual dirigencia de la Conaie no representa a los intereses de las bases indígenas.
El criterio compartió Antonio Vargas, quien dijo que en la Amazonía no apoyarán el paro nacional del 13 de agosto. Agregó que dicha movilización está "motivada por grupos de derecha" y que en esa derecha "hay también indígenas".
Vargas sostuvo que con este gobierno dialogan, luego de que por 40 años estuvieron en la lucha del Estado Plurinacional, "que ahora lo tenemos".
Orlando Tipán, dirigente indígena de Pichincha, indicó que reconocen el proceso de Revolución Ciudadana. Añadió que las bases indígenas están dialogando con el Gobierno en todos los niveles.
Aquello confirmó Delia Caguana, dirigente de la Sierra centro, quien manifestó que el gobierno actual apoya a los indígenas. Por ejemplo detalló que con el Ministerio de Agricultura firmaron convenios por $57 millones para la Sierra centro, así como con otras entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Transporte y con la Secretaria del Agua. Sin embargo, precisó que aún es necesario seguir dialogando sobre los planteamientos que más de 30.000 indígenas entregaron al presidente Rafael Correa el 29 de agosto de 2013.
La líder indígena rechazó todo atentado contra la democracia y dijo que respaldan al Gobierno Nacional. Recalcó que no se prestarán para "el juego de ciertos grupos de derecha". Por ello dijo que el diálogo con el gobierno no es una "negociación", sino "un trabajo para la comunidad, para el pueblo".
"¿Por qué tienen miedo a dialogar?, preguntó Caguana a ciertos grupos de la Conaie que se oponen al diálogo por la equidad y justicia social.
De su lado, Olindo Nastacuaz, dirigente de Guayas, recalcó que "no seremos escalón de nadie", pues dijo que no permitirán que usen a los grupos indígenas.
Mientras que Vinicio Nantil, presidente shuar, informó que más de 8.000 shuar llegarán a la capital para apoyar al Gobierno. "Defenderemos la democracia, que es herencia de nuestros hijos", sostuvo.
Añadió: "No vamos a estar con la derecha, no permitiremos que usen al movimiento indígena".
La dirigencia de las bases indígenas no descartó nombrar una nueva dirigencia de la Conaie, sin embargo los líderes señalaron que esa será una decisión que tomarán luego de diálogos en las comunidades. (I)