El documento busca fortalecer el desarrollo de las organizaciones
Aprobado informe de Ley de Tierras
Con 10 votos a favor y 3 abstenciones la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Miguel Carvajal, aprobó el miércoles el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que pretende desarrollar políticas e instrumentos para garantizar la soberanía alimentaria, la promoción de la agroexportación y la transformación de la matriz productiva.
El texto indica que con la normativa se busca fortalecer el desarrollo de las organizaciones y redes de producción, comercialización y distribución de alimentos para promover la equidad entre espacios rurales y urbanos.
Otro objetivo es regular de manera rápida la posesión y propiedad de la tierra rural, garantizar el derecho a la propiedad, democratizar el acceso a la tierra productiva, profundizar la lucha contra la pobreza en zonas rurales y revertir la tendencia a la expulsión de los campesinos pobres a centros urbanos.
Además se prevé la distribución justa y equitativa de la tierra para fortalecer la agricultura familiar campesina, las organizaciones y la diversificación de la producción agrícola articulada a la economía popular y solidaria. (I)