Informe del nuevo Código para la Niñez y Adolescencia aprobado para primer debate
La Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas de la Niñez y Adolescencia aprobó, por unanimidad, el informe para primer debate del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
La normativa contiene cuatro libros e incluye innovaciones que garantizarán la protección de sus derechos consagrados en la Constitución y normativa internacional de Derechos Humanos.
Según el Código, se incrementa la edad mínima de 12 a 14 años a efectos de establecer responsabilidad penal.
El proyecto aprobado contiene 671 artículos, 15 disposiciones generales, 10 reformatorias, 6 transitorias, 3 derogatorias y 2 finales, que actualizaría el Código vigente desde el 2003.
Entre los temas relevantes que posee la normativa, se garantiza el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, los mecanismos, procedimientos y autoridades competentes para cumplir y hacer cumplir dichos derechos.
También, se recuperaría el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, establece lineamientos generales para la elaboración e implementación de la política de protección integral, actualización, fortalecimiento y armonización del Sistema de Justicia Especializada para adolescentes con responsabilidad penal.
Según datos de 2017 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador viven cerca de seis millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total del país. (I)