Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa denuncia guía para desestabilizar gobiernos progresistas

Correa denuncia guía para desestabilizar gobiernos progresistas
08 de diciembre de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa denunció ayer, en el marco del enlace ciudadano que se desarrolló en Zámbiza (Quito), una ‘guía para promotores y activistas comunitarios’, que usarían los supuestos defensores del medio ambiente y de derechos humanos en las protestas.

Según el Jefe de Estado, el documento fue escrito en 2009 por los extranjeros Carlos Zorilla, Ardeb Buck, Paula Palmen y David Palow. El primero sería uno de los activistas de derechos humanos opuesto a la extracción minera en la zona de Intag (Cotacachi), que según el gobernante estaría financiado por las organizaciones internacionales Global Response, una ONG de Colorado y Justicia Global, de Minessota. Ambas de origen estadounidense.

Correa calificó al uso de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como la nueva forma de desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región. “Son ONG que se infiltran con lemas bonitos como Pachamama, Acción Ecológica, billeteadas por gobiernos del exterior”, acusó. Por ello encontró varias coincidencias en las normas que estipula ese manual con la agresión que recibieron el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, así como al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov, hace una semana, presuntamente por parte de activistas de Pachamama.

Esos incidentes se produjeron en la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera para el bloque suroriente, en donde los manifestantes estuvieron con niños en brazos, intentaron tomarse edificios públicos, obstruyeron vías, abrumaron y hostigaron a funcionarios, todas estas actividades que promulga dicho manual. “Hay partidos políticos derrotados en las urnas que utilizan como pantalla a ciertas ONG”, sentenció, a la vez que enfatizó que la disolución de Pachamama se realizó con base a la norma legal.

Dijo que estas acciones son planificadas por parte de “quienes quieren imponer su agenda política a la fuerza, ya que no ganaron en las urnas”. En el manual se habla de las ONG como ‘aliados útiles’ e incluye una lista de las organizaciones dispuestas a entregar dinero.

“A esto nos enfrentamos; no nos pueden vencer en las urnas; financiados en el exterior con manual que no es el de Carreño, de urbanidad y buenos modales, sino de Zorilla para ver si desestabilizan a los gobiernos progresistas. A reaccionar pueblo ecuatoriano, a no creer en estas farsas y farsantes; los que tenemos la Patria en el pecho somos más”, dijo el Jefe de Estado, quien recordó que meses atrás se conversó con la organización Pachamama y se advirtió sobre los riesgos de sus acciones.

INCIDENTES DE METROPOLITANOS
Correa pidió a la Gobernación de Guayas y a la Fiscalía actuar sobre la agresión que recibió un grupo de jóvenes el miércoles pasado por parte de agentes metropolitanos en las afueras de la Alcaldía de Guayaquil. Cuestionó el hecho de que ninguna ONG se pronunció sobre el impasse. Calificó a Efrén Baquerizo, hermano de un concejal, como “un cobarde que está en todas las palizas”.

Lamentó que ninguno de los medios de comunicación privados publicó la noticia. Para Correa, la agresión corresponde “a los últimos rezagos del viejo país, de gobiernos represores, del SIC, escuadrones volantes; ojalá la juventud se libere de esa política del garrote, de ese modelo exitoso”. A su criterio, el alcalde Jaime Nebot debió ofrecer disculpas, en vez de “culpar a las víctimas y tratar de engañar”.

30S: CORREA EXIGE CAPTURA DE POLICÍA

Correa dijo que no es posible que la Policía haya capturado a los 18 reos Más Buscados y no se pueda detener al policía que gritó maten al presidente, en los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El mandatario señaló que en coordinación con la Fiscalía se avanza en la captura de los policías que intervinieron en esos hechos. “No voy a dejar en impunidad los crímenes que se produjeron ese día”, enfatizó el Mandatario, quien señaló que la semana pasada se realizó la exhumación de los restos del soldado Jacinto Cortez con el objetivo de determinar de dónde procedieron las balas que terminaron con su vida. Cortez falleció presuntamente de un disparo que recibió cuando se encontraba en el Hospital de la Policía, en el operativo de rescate al presidente Correa.

En otro tema, el Jefe de Estado anunció que 60% de personas en el Ecuador, desde 2008 al 20013, dejaron de ser pobres extremos, de ellas 20% salió de la pobreza y 40% está en los índices de pobreza moderada.

Contenido externo patrocinado