61 medios de comunicación fueron calificados por el Cordicom como nacionales (Documento)
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) remitió ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la resolución por la cual califica a los medios de carácter nacional que deberán contar con la figura del Defensor o Defensora de Audiencias y Lectores.
El pasado 2 de octubre, el Cordicom aprobó en Loja dicha resolución. En total son 61 medios de comunicación, de los cuales 34 son radios, 20 televisoras y 7 medios impresos.
Para definir el número de medios de comunicación de carácter nacional, el organismo aplicó el artículo 5 y 6 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y otras normativas nacionales que definen a las empresas de comunicación.
En el caso de los medios audiovisuales, el Cordicom define en su resolución que serán considerados medios nacionales aquellos que den cobertura a más del 30% de la población del país, los que tengan un sistema matriz con más de seis repetidoras y llegue a dos o más regiones naturales del país y, finalmente, las concesionarias que establezcan redes permanentes de radio AM, FM y Onda Corta, así como redes de TV abiertas.
En el caso de los medios impresos se tuvo en cuenta los siguientes criterios:
1) Ediciones regionales. Empresas que editan un solo diario pero que cuentan con ediciones regionales.
2) Periodicidad y tiraje. La periodicidad deberá ser necesariamente diaria y con un tiraje superior a los 8.000 ejemplares.
3) Cobertura. Una o más provincias del país cuya población corresponda a más del 30% del país.
El Cpccs deberá nombrar a los Defensores de Audiencias y Lectores, a través de un concurso público, para dar cumplimiento a la Ley que obliga a los medios nacionales a contar con esta figura de mediación y participación ciudadana.