A través del sistema los ciudadanos podrán realizar trámites y consultas en línea
48 cabildos trabajarán con nueva plataforma tecnológica
La secretaria nacional de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla, presentaron la nueva Plataforma Tecnológica Municipal y suscribieron convenios de cooperación.
El también alcalde de Yaguachi destacó la cooperación entre las instituciones del Estado para fortalecer los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). “El trabajo mantenido con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política es de suma importancia y producto de aquello es la creación de las Escuelas de Formación Política para los alcaldes”, mencionó.
Bonilla también ensalzó el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los GAD, basado en el respeto de las competencias. “Nuestro Gobierno cree firmemente que el desarrollo empieza desde lo local, por eso nuestro respaldo a las iniciativas que surgen en el territorio para el beneficio de los ciudadanos. Estas acciones tienen y tendrán nuestro apoyo”.
La funcionaria aseguró que la nueva relación entre los GAD y el Gobierno Nacional ha permitido la gobernabilidad en el territorio. “Nuestro trabajo no es para beneficios personales, es para el beneficio nacional”.
Las escuelas de formación servirán para repotenciar los liderazgos en los territorios. Para Bonilla, el país ganará con mejores y nuevos líderes locales que tendrán conocimientos técnicos y políticos actualizados, que servirán para llevar el debate a nuevos niveles y espacios de gestión.
Con la nueva Plataforma Tecnológica Municipal mejorará la labor de las alcaldías. La misma es producto del trabajo junto con la AME y la Unión Europea (UE). “Hemos establecido convenios basados en la soberanía de nuestros pueblos”, afirmó la funcionaria.
Por medio de la Plataforma Tecnológica Municipal, los cabildos estarán en la capacidad de brindar servicios de calidad a los ciudadanos, utilizando herramientas que les permitan realizar todo tipo de trámites en línea, como consultas, transacciones y reclamos. Es un paso más del Gobierno Electrónico.
La plataforma incluye una red municipal, biblioteca jurídica digital, estandarización y el fortalecimiento de las páginas web. Al menos 48 cabildos se unirán a la nueva plataforma tecnológica.
Antecedente
En julio de 2012, la Presidencia de la República y el Comité Ejecutivo de la AME formularon el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir. Allí se pretendía que el 98% de las viviendas disponga de servicios de agua potable y alcantarillado, canalizando para el efecto recursos económicos que garanticen el logro de la meta propuesta.
Uno de los componentes básicos de la estrategia es mejorar la recaudación por la prestación de los servicios; fortalecimiento de la gestión operativa y técnica de las unidades responsables de la calidad del servicio y oportunidad en la provisión.
El acuerdo tiene como fin promover la mejora de la calidad de vida y superar las desigualdades entre los territorios. Por eso se propuso fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales para que, mejorando su capacidad de gestión financiera, puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos.
En ese sentido, Rodrigo Pareja, director de Planificación de la AME, reconoció que “ha disminuido la recaudación de impuestos en los municipios”. Por eso la entidad se ha comprometido a fortalecer la capacidad de cobro de los cabildos, especialmente de los más pequeños.
El propio Avecilla, en declaraciones anteriores, reconoció esta falencia. Incluso el presidente Rafael Correa ha alertado por la falta de catastros actualizados en el país, lo que dificulta a los municipios el cobro de los impuestos prediales.
El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) obliga a los cabildos a actualizar cada 2 años los catastros, pero esta disposición no se cumple.
Pareja mencionó la necesidad de focalizar las inversiones de los municipios. Para este nuevo período, que empezó en mayo pasado, la mayoría de burgomaestres centra sus esfuerzos en dotar de agua potable y alcantarillado a sus localidades.
De hecho, el Banco del Estado (BdE) abrió una nueva línea de créditos con subsidios para financiar la preinversión, es decir, los estudios para construir alcantarillado y redes de agua potable.
La nueva plataforma contó con la cooperación de la Unión Europea. Por esta razón, el representante del bloque intervino en la ceremonia de firma. Roberto Cogno, jefe de cooperación del organismo, indicó que el acuerdo debe ser “provechoso para todas las partes”.