Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

212 alcaldías no completarán sus planes de ordenamiento

212 alcaldías no completarán sus planes de ordenamiento
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Hasta este viernes 15 de mayo tienen plazo los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales para presentar sus planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Sin embargo, 212 alcaldías del país no completarían el proceso de elaboración del PDOT y la ordenanza correspondiente, que también debe contener el PUGS.

Según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), hasta febrero, 127 habían avanzado en los temas de socialización, pero por la emergencia sanitaria no concluyeron los procesos.

Otras causas del retraso están en que la norma técnica para ese trabajo recién se socializó en enero pasado y lo complejo de la actualización de los catastros.

Por ello, la AME solicitó a la Asamblea Nacional una prórroga para aprobar dichos planes de desarrollo.

La propuesta consiste en reformar la Transitoria 5 de la Ley Orgánica de Organización Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), la cual dice: Los gobiernos descentralizados adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes en el primer año del siguiente periodo de mandato de las autoridades locales (…).

Dicho planteamiento fue acogido el sábado por la Comisión de Régimen Económico, que lo incluyó en el informe del proyecto de Ley de las Finanzas Públicas, que irá a segundo debate en el pleno de la Asamblea.

Así lo informó el presidente de la AME, Raúl Delgado, quien mencionó que, por la situación actual, la planificación territorial en lo financiero y el accionar municipal requieren ajustes para atender a los territorios.

Explicó que con la reforma planteada, la nueva disposición diría: “Los gobiernos autónomos descentralizados adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes en el primer año luego de concluido el estado de excepción por la crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 (...)”.

Byron Cárdenas, alcalde Latacunga (Cotopaxi), mencionó que la ampliación les daría un espacio para que los municipios “tengan un tiempo adicional para hacer modificaciones y sea un PDOT real a las circunstancias actuales”.

Comentó que tienen casi listo el plan 2020-2040, pero por la emergencia lo deberán actualizar, para luego aprobarlo en una ordenanza municipal, a través del Concejo cantonal.

“Mal haríamos en tener un documento aislado a la realidad”, subrayó Cárdenas.

No obstante, hay municipios que ya tienen aprobado su plan de ordenamiento territorial, como el caso de Portoviejo (Manabí).

Agustín Casanova, burgomaestre del cantón, dijo que el PDOT lo tienen desde el año pasado, y está aprobado hasta 2035.

“Nuestro plan está trabajado no solo como plan ciudad, sino incluso plan barrial. Tenemos claramente identificadas, hasta 2035, todas las infraestructuras que se requieren en Portoviejo, las nuevas vías, dónde vivirán los portovejenses, etc.”, indicó Casanova.

Añadió que hasta el tema de la huella urbana y la de carbono lo trabajaron con la Universidad de Nueva York, a través de una consultoría que les pagó la Corporación Andina de Fomento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media