Especial coronavirus
El Mintel solicitó a las alcaldías que apoyen en el manejo de infocentros
Los pobladores de 685 parroquias continuarán con los beneficios que brindan los 888 infocentros comunitarios, una vez que el Gobierno decidió no cerrarlos.
La noticia la dio a conocer el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien mencionó que coherente con los principios del presidente de la República, Lenín Moreno, en dialogar y escuchar el sentir ciudadano, se decidió “suspender el cierre de los infocentros”.
Tras ello, a través de su cuenta de Twitter, Martha Moncayo, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), señaló que la entidad acata la decisión del Mandatario y del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y seguirá ejecutando el convenio de los infocentros. “El Gobierno prioriza el bienestar social, en especial en estos momentos de emergencia”, subrayó.
En EcuadorTv, Michelena indicó que había un proceso de cierre de algunos de estos espacios tecnológicos, porque ya no estaban siendo óptimos en el tema de conectividad.
Por ejemplo, algunas de las computadoras, que datan del 2011, 2012, 2013 y 2014, ya cumplieron su vida útil, por lo que necesitan ser reemplazadas por unas modernas.
Por ello, el ministro indicó: “habíamos implementado un proceso para sustituir esta conectividad simple a una más desarrollada, que por la emergencia mucho de esto tuvo que pararse y, por ende, se tomó la decisión de que no se corte el servicio de los infocentros”.
Tras ello se dijo que el Mintel dotará de las herramientas y la interconexión para su funcionamiento.
Para lograrlo se solicitó a las alcaldías que sean parte de este proceso, mediante la contratación de los facilitadores. “Los municipios tienen que ayudar, de alguna manera, a los ecuatorianos que acuden a los infocentros”.
Además, habría apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reemplazarlos por antenas de conexión más grandes, con el objetivo de brindar el servicio tecnológico a toda una zona; es decir se beneficiarían a 2.000 o 3.000 personas. “Ese era el objetivo dentro del plan Ecuador Digital que habíamos trazado con el Presidente, en llegar con conectividad a más zonas y hogares con mayor calidad y con internet más accesible para todos”, indicó Michelena.
El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, aseguró que las alcaldías sí podrían asumir el manejo de estos espacios o la contratación de los facilitadores, pero requieren de recursos para ello. Sostuvo que actualmente, las 221 alcaldías del país están enfocadas en la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19.
Delgado enfatizó que los recursos que disponen se distribuyen para continuar con los servicios básicos, como el manejo de desechos sólidos, dotación de agua potable y la seguridad alimentaria.“Nosotros, como municipios, estamos dispuestos a asumir las administraciones de los infocentros, pero requerimos de recursos, aunque hoy la prioridad es la emergencia”, señaló.
Agregó que propuso a la Asamblea que la banca pública destine recursos para adquirir productos de la Sierra para la Costa y viceversa, y así garantizar la seguridad alimentaria y a los productores.
Mientras que Yilda Rivera, presidenta del Consejo de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), señaló que enviaron un oficio al Mintel para conocer cómo se procederá con la continuidad de operación de estos accesos a tecnología. Además, indicó que las juntas parroquiales no pueden hacerse cargo ni de la conectividad, ni del pago de los facilitadores, porque sus presupuestos son bajos.
Hasta la fecha, aproximadamente 26 millones de visitas registran estos sitios, en donde se han brindado 1’139.669 capacitaciones, según datos del Mintel. (I)