Pérez y Cárdenas dan las primeras medallas para Ecuador en Lima 2019
Claudia Cárdenas, Marina Pérez y Eduarda Fuentes ganaron las primeras medallas para Ecuador en los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollan en Lima.
La primera en subir este sábado 27 de julio al podio fue Cárdenas al ganar el bronce en taekwondo, en la modalidad poomsae. Luego fue el turno de Pérez, quien se quedó con la presea de plata en la disciplina de tiro deportivo, modalidad 10 metros pistola de aire. Finalmente Fuentes ganó la presea de bronce para el país en patinaje artístico.
Durante la jornada de este sábado 27 de julio de 2019, Ecuador tuvo participación en atletismo (maratón), bolos, boxeo, canotaje, levantamiento de pesas y triatlón.
La primera en taekwondo
Tuvieron que pasar 12 horas desde la inauguración de los Juegos Panamericanos para que Ecuador sumara su primera medalla. La encargada fue Claudia Cárdenas, quien se quedó con la presea de bronce en taekwondo.
Cárdenas logró un puntaje total de 7.210 en la modalidad de poomsae. En esa misma competencia, la medalla de oro se la adjudicó Paula Fragoso, representante de México (7.660), y la plata fue para la peruana Marcela Castilla (7.530).
El poomsae mezcla varios movimientos de defensa y ataques, que se ejecutan en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Este ejercicio muestra la esencia y el arte del taekwondo.
La taekwondosista Claudia Cárdenas logró la primera medalla para Ecuador en los Juegos de Lima. Fue una presea de bronce, en la modalidad Poomsae. Foto: Cortesía
“Se la dedico a mi país”
Marina no pudo contener las lágrimas luego de confirmar que ganó la medalla de plata para Ecuador en la disciplina de tiro deportivo. Dejó su arma en la mesa, se arrodilló y luego, con sus ojos llenos de lágrimas, se abrazó con los miembros de su equipo y su entrenador.
Pero su alegría fue doble. Además de obtener la segunda medalla para Ecuador en los Juegos de Lima, Pérez consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La emoción es muy grande, estoy sin palabras. Son cosas que engloban tantos sentimientos y emociones (...). Esta medalla se la dedico en primer lugar a Dios, no hay duda de que sin Él no lo hubiese logrado. De ahí a mi familia, a mi esposo, a todas las personas que me han apoyado en las buenas y en las malas. Y a mi país, Ecuador”.
Todos los a abrazos para Marina Pérez por su segunda clasificación a Juegos Olímpicos y por su medalla de plata Panamericana...
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) 27 de julio de 2019
¡¡¡FELICITACIONES!!! pic.twitter.com/LQ07zmNknx
Sobre su participación en los Juegos de Tokio, Pérez no quiere ir con expectativas, sino concentrarse en la fase de preparación para representar bien al país. “Prefiero enfocarme en lo que ya sé hacer, en el trabajo técnico. Seguir trabajando con mi entrenador y dar lo mejor para mi país”.
Para Pérez, representar a Ecuador a nivel internacional es una responsabilidad mayor y un privilegio. Antes de cada competencia o previo a los entrenamientos prefiere escuchar música coreana y escribir en su diario.
Como dato anecdótico, su carrera deportiva tuvo importantes cambios. Antes de ingresar al mundo del tiro practicó gimnasia artística (desde los 5 a 18 años). También jugó tenis de campo, incursionó en el voleibol, atletismo y pesas. Pero fue el tiro deportivo el que finalmente la enamoró. (I)