El visto bueno en el trabajo, qué es y cuándo pedirlo
El visto bueno es una de las formas que tiene el empleador o jefe para dar por terminada la relación laboral. Se trata de un proceso que, generalmente no es corto ni fácil de comprobar, según la Dra. Vanessa Velázquez, abogada experta en temas laborales.
Por eso, cuando hay una amenaza de "te voy a mandar con visto bueno", debe existir una razón fundamentada y tú debes conocerla. Hay que identificar si la infracción por la que has sido señalado es una verdadera razón para ser candidato a recibir un visto bueno.
Y no solo eso, hay que tener claro que un empleador también puede ponerle un visto bueno a la empresa.
Visto bueno de la empresa al empleado
Velazquez explica que, según el Artículo 172 del Código de Trabajo, existen ocho causales para el visto bueno.
- Atrasasos y faltas en el trabajo
- Violacion al Reglamento Interno de Trabajo
- Conducta inmoral
- Irogaciones de injurias graves
- Ineptitudes en el cumplimiento de las funciones
- Denuncia injustificada al empleador de sus obligaciones al Iess
- No acatar las medidas de seguridad y salud.
- Acoso laboral con afecciones y posibles daños fisicos o psicológicos.
Proyecto de Acoso de la Asamblea Nacional
El Proyecto de Ley de Acoso Laboral presentado en la Asamblea Nacional y aprobado por unanimidad fue vetado parcialmente por el Presidente Daniel Noboa En ese documento consta como figura de acoso laboral el recibir mensajes de un jefe en horarios no laborales. Cabe recalcar que este proyecto NO ha sido aprobado por el momento y no tiene relación con las ocho causales descritas.
Visto bueno del empleado a la empresa
Aunque menos común, el visto bueno del empleador también ocurre. Estas son las causales por las que un empleado podría poner un visto bueno a la empresa donde trabajó:
- Atrasos en los sueldos y remuneraciones.
- Injurias, disminución o cambio de ocupación.
- Trabajador recibe insultos o maltratos.
- Acoso laboral.
Investigación
La persona que inicie una investigación por visto bueno, ya sea empleador o empleado, debe tener claro que este proceso podría durar 30 días. Para que el proceso se cumpla hay que presentar un formulario para que la investigación inicie. En el tiempo que dure la investigación será el inspector de trabajo será quien acepte o niegue si ocurrió una de las causales y, en base a eso, se emitirá las sanciones respectivas.